Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
Cátedra Psicología Aplicada a los RRHH
Profesor Horst Bussenius Cortada
Cátedra Psicología Aplicada a los RRHH
Profesor Horst Bussenius Cortada
“LA PSICOLOGIA Y SU APOYO A LAS PYMES”
Por Hugo Alfonso Hicks Godoy
INTROCUCCION DE LOS CONCEPTOS
En primer lugar definiremos los conceptos con los cuales desarrollaremos la siguiente monografía, PYME: son las letras con las cuales se abrevian los conceptos de Pequeña y mediana empresa. La definición cambia de país en país. En lo que se refiere al contexto general estas empresas tienen algún límite de facturación o empleados o una combinación de ambas. Las pymes son empresas que llegan a tener problemas por mala administración o planeación, estas organizaciones están limitadas en sus recursos por ser pequeñas y medianas empresas, sin embargo, tienen un potencial muy grande por la gran flexibilidad que presentan.
PSICOLOGÍA la palabra psicología toma su nombre de la palabra (psyche = alma) y (logia = 'el estudio de'). Psicología es el estudio (logia) del alma (psyche).
Aunque el diccionario de la real academia acepta la palabra sicología, la escritura es "psicología" dada la letra griega psi ψ (por lo demás símbolo de la ciencia). Aunque la Real Academia haya aceptado sicología, pero parece más importante referirse a la palabra desde la ciencia psicológica.
Por otro lado agregaremos algunas funciones de un Psicólogo Organizacional
Evaluación y selección de RR.HH., evaluación de desempeño, diagnóstico de necesidades de capacitación, etc.
Programas de entrenamiento (capacitación, adiestramiento y desarrollo), programas de desarrollo organizacional, programas de inducción de RR.HH, etc.
Evaluación y selección de personal, programas de inducción de RR.HH., participación en programas de higiene y seguridad industrial, etc.
Desempeño de actividades de planificación, organización, dirección y control en la posición de Jefe o Gerente de RR.HH. y/o asistencia en departamentos afines a la especialidad.
Actividades orientadas a impartir enseñanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas.
Estudios relacionados al análisis de diversas variables psicolaborales en las organizaciones.
SU INFLUENCIA EN LA EMPRESA
La evaluación de personal es una moderna herramienta que utilizan las empresas y organizaciones que quieren conocer y preparar a su personal para anticiparse a los cambios y seguir siendo competitivos en el mercado globalizado.
Las PYMES, al igual que las grandes organizaciones, deben enfrentar las exigencias de un mercado globalizado y adaptarse a aspectos tales como competencias con empresas del mismo rubro, competencias con empresas de mayor tamaño, creación de nuevas unidades de negocios, incorporación de nuevas tecnologías, posicionamiento frente a la competencia, etc.
En tal contexto, la Evaluación Interna de Personal puede ser una gran ventaja. Se trata de una herramienta de utilización estratégica que permite a los dueños o gerentes de estas empresas conocer en profundidad los Recursos Humanos de los que dispone, o sea a sus colaboradores.
Los resultados de la evaluación permiten inferir aspectos tales como:
• Un FODA de la empresa
• Potencial de desarrollo
• Expectativas de formación
• Grado de satisfacción organizacional
• Expectativas de expansión con el RRHH
• Grado de pertenecía de los trabajadores para con la empresa
La información obtenida puede ser útil tanto para quienes conducen la organización como para el mismo personal evaluado quien, con un mayor grado de auto conocimiento, puede orientar su desarrollo, enriquecerse y encarar con más recursos su crecimiento y superación, tanto personal como profesional.
Es posible y aconsejable la gestión de recursos humanos en las PYMES, ya que por su estructura y número de colaboradores presentan una ventaja en la implementación de estas herramientas, que pueden aplicarse a un sector, o a toda la empresa y siempre deben ser ejecutadas por profesionales expertos en la materia. Frente a situaciones adversas, anticiparse a los cambios y contar con colaboradores preparados para ello, puede hacer la diferencia, pues su gente es el recurso más importante con el que una organización cuenta.
LLEVADO A LA PRÁCTICA
Sin dudas seria extraordinario que las Pymes utilicen este tipo de recursos en sus organizaciones, pero lamentablemente en muchas o en la mayoría dejan la aplicación de la Psicología para un momento posterior (que casi nunca llega), es normal cuando uno concurre a entrevistas de trabajo, donde la mayoría de las veces el único diagnostico por así decirlo de la persona y sus comportamientos es una conversación con el dueño de la empresa o un gerente nombrado por esta, que por lo demás siempre es un familiar, es aquí cuando podemos comparar con las empresas de mayor tamaño donde uno debe ser capaz de sobreponerse a distintas pruebas tanto físicas, intelectuales como psicológicas en donde se demuestra el interés por contratar a una persona más capacitada e idónea para el cargo o vacante solicitada.
Yo he podido ver con bastante cercanía este tipo de situaciones dado que habiendo estado en una empresa grande en lo que se refiere a la telefonía, por una externalización de servicios fui desvinculado y realizar entrevistas en varios lugares y para distintas empresas.
Es por eso que, si bien en algunas empresas grandes solamente realizaban una prueba de conocimiento y habilidades, en algunos casos existía un filtro, lo que nunca aprecie en las empresas “chicas” las cuales la entrevista era desarrolladas por el propio dueño o gerente no poseía ninguna formalidad clara de los objetivos para el cargo y requisitos para el postulante.
Estando ya inserto en la organización y comparando con la empresa anterior, lo cual me hacia reflexionar de cómo es el funcionamiento en este tipo e empresas donde dependiendo del curriculum se tenia un mayor factor para integrar la organización, no obstante al trabajar en equipo con los demás funcionarios me percaté que las personas pueden poseer un extenso curiculum con grandes logros pero carecen de aspectos claves como por ejemplo trabajo en equipo, subordinación, asertividad, comunicación clara, entre otras, a tal punto que generaban quiebre dentro del grupo de trabajo y una división del mismo , era en esos momentos que cuestionaba, que teniendo compañeros de un muy buen nivel de estudios era un trabajo totalmente individualista donde cada quien trataba de hacer mejor las cosas sin importar que en el transcurso del tiempo se pudiera afectar a un compañero. Fue tanto el mal ambiente laboral generado que en lo particular termine retirándome de esa empresa, siendo una de las mejores remuneradas.
Sin dudas que presentando un asesoramiento de la Psicología el tipo de situaciones indicadas con anterioridad serian bastante inusuales o por lo menos el grado de incertidumbre seria bajísimo al utilizar servicios que incluso los entregan consultoras además de psicólogos particulares.
Hace poco tuve que vivir otra experiencia parecida donde ingresé a una empresa de servicios de mantención mecánica a la minería desarrollando la labor de digitador a la que correspondía el contrato de mantención, donde desde una mirada externa se podía ver muchas falencias, ya que el único requisito que debía presentar la persona era un técnico en mecánica o electricidad, sin importar si la persona a ocupar el cargo reúne las condiciones psicológicas para trabajar en situaciones de peligro, donde el rubro de la minería enfatiza las labores de prevención y seguridad, además de el estrés provocado por las distintas situaciones que debe vivir la persona en este tipo de trabajos (roces con compañeros o con jefaturas de la compañía).
CONCLUSION
Me parece que existe una gran oportunidad para este tipo de empresas donde aplicando o utilizando la Psicología dentro de sus procesos de selección del recurso humano sin duda mejoraría de una manera significativa el potencial tanto humano como de recursos financieros que es lo que permite que este tipo de empresas subsistan y logren crecer. Es indudable que muchas de las cosas las deben realizar los dueños o gerentes de estas empresas siendo visionarios y adaptándose a los nuevos cambios en donde el recurso humano es lo mas importante y que en algunas de estas empresa no lo valoran o lo desmerecen, es importante recalcar que la subsistencia de estas organizaciones pasan por establecer mecanismos que puedan guiar a la empresa en los distintos aspectos que tiene el recurso humano y que conlleva al éxito o al fracaso.
No es menor dentro de estas mismas la rotación de personal que poseen, debido a que los funcionarios al sentir que no existe una orientación clara sobre el recurso a la primera oportunidad que se les presente deciden tomarla, generando un círculo vicioso de profesionales o trabajadores donde en ningún momento ven mas allá de lo que quieren ver.
BIBLIOGRAFIA
http://pyme.com.mx/aprendemas/lista-articulos-individual.php?articulo=585
Historia de la Psicología. Thomas Hardy Leahey.1998.
http://www.monografias.com/trabajos42/psicologia-organizacional/psicologia-organizacional2.shtml
http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=106588&se=1
Por Hugo Alfonso Hicks Godoy
INTROCUCCION DE LOS CONCEPTOS
En primer lugar definiremos los conceptos con los cuales desarrollaremos la siguiente monografía, PYME: son las letras con las cuales se abrevian los conceptos de Pequeña y mediana empresa. La definición cambia de país en país. En lo que se refiere al contexto general estas empresas tienen algún límite de facturación o empleados o una combinación de ambas. Las pymes son empresas que llegan a tener problemas por mala administración o planeación, estas organizaciones están limitadas en sus recursos por ser pequeñas y medianas empresas, sin embargo, tienen un potencial muy grande por la gran flexibilidad que presentan.
PSICOLOGÍA la palabra psicología toma su nombre de la palabra (psyche = alma) y (logia = 'el estudio de'). Psicología es el estudio (logia) del alma (psyche).
Aunque el diccionario de la real academia acepta la palabra sicología, la escritura es "psicología" dada la letra griega psi ψ (por lo demás símbolo de la ciencia). Aunque la Real Academia haya aceptado sicología, pero parece más importante referirse a la palabra desde la ciencia psicológica.
Por otro lado agregaremos algunas funciones de un Psicólogo Organizacional
Evaluación y selección de RR.HH., evaluación de desempeño, diagnóstico de necesidades de capacitación, etc.
Programas de entrenamiento (capacitación, adiestramiento y desarrollo), programas de desarrollo organizacional, programas de inducción de RR.HH, etc.
Evaluación y selección de personal, programas de inducción de RR.HH., participación en programas de higiene y seguridad industrial, etc.
Desempeño de actividades de planificación, organización, dirección y control en la posición de Jefe o Gerente de RR.HH. y/o asistencia en departamentos afines a la especialidad.
Actividades orientadas a impartir enseñanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas.
Estudios relacionados al análisis de diversas variables psicolaborales en las organizaciones.
SU INFLUENCIA EN LA EMPRESA
La evaluación de personal es una moderna herramienta que utilizan las empresas y organizaciones que quieren conocer y preparar a su personal para anticiparse a los cambios y seguir siendo competitivos en el mercado globalizado.
Las PYMES, al igual que las grandes organizaciones, deben enfrentar las exigencias de un mercado globalizado y adaptarse a aspectos tales como competencias con empresas del mismo rubro, competencias con empresas de mayor tamaño, creación de nuevas unidades de negocios, incorporación de nuevas tecnologías, posicionamiento frente a la competencia, etc.
En tal contexto, la Evaluación Interna de Personal puede ser una gran ventaja. Se trata de una herramienta de utilización estratégica que permite a los dueños o gerentes de estas empresas conocer en profundidad los Recursos Humanos de los que dispone, o sea a sus colaboradores.
Los resultados de la evaluación permiten inferir aspectos tales como:
• Un FODA de la empresa
• Potencial de desarrollo
• Expectativas de formación
• Grado de satisfacción organizacional
• Expectativas de expansión con el RRHH
• Grado de pertenecía de los trabajadores para con la empresa
La información obtenida puede ser útil tanto para quienes conducen la organización como para el mismo personal evaluado quien, con un mayor grado de auto conocimiento, puede orientar su desarrollo, enriquecerse y encarar con más recursos su crecimiento y superación, tanto personal como profesional.
Es posible y aconsejable la gestión de recursos humanos en las PYMES, ya que por su estructura y número de colaboradores presentan una ventaja en la implementación de estas herramientas, que pueden aplicarse a un sector, o a toda la empresa y siempre deben ser ejecutadas por profesionales expertos en la materia. Frente a situaciones adversas, anticiparse a los cambios y contar con colaboradores preparados para ello, puede hacer la diferencia, pues su gente es el recurso más importante con el que una organización cuenta.
LLEVADO A LA PRÁCTICA
Sin dudas seria extraordinario que las Pymes utilicen este tipo de recursos en sus organizaciones, pero lamentablemente en muchas o en la mayoría dejan la aplicación de la Psicología para un momento posterior (que casi nunca llega), es normal cuando uno concurre a entrevistas de trabajo, donde la mayoría de las veces el único diagnostico por así decirlo de la persona y sus comportamientos es una conversación con el dueño de la empresa o un gerente nombrado por esta, que por lo demás siempre es un familiar, es aquí cuando podemos comparar con las empresas de mayor tamaño donde uno debe ser capaz de sobreponerse a distintas pruebas tanto físicas, intelectuales como psicológicas en donde se demuestra el interés por contratar a una persona más capacitada e idónea para el cargo o vacante solicitada.
Yo he podido ver con bastante cercanía este tipo de situaciones dado que habiendo estado en una empresa grande en lo que se refiere a la telefonía, por una externalización de servicios fui desvinculado y realizar entrevistas en varios lugares y para distintas empresas.
Es por eso que, si bien en algunas empresas grandes solamente realizaban una prueba de conocimiento y habilidades, en algunos casos existía un filtro, lo que nunca aprecie en las empresas “chicas” las cuales la entrevista era desarrolladas por el propio dueño o gerente no poseía ninguna formalidad clara de los objetivos para el cargo y requisitos para el postulante.
Estando ya inserto en la organización y comparando con la empresa anterior, lo cual me hacia reflexionar de cómo es el funcionamiento en este tipo e empresas donde dependiendo del curriculum se tenia un mayor factor para integrar la organización, no obstante al trabajar en equipo con los demás funcionarios me percaté que las personas pueden poseer un extenso curiculum con grandes logros pero carecen de aspectos claves como por ejemplo trabajo en equipo, subordinación, asertividad, comunicación clara, entre otras, a tal punto que generaban quiebre dentro del grupo de trabajo y una división del mismo , era en esos momentos que cuestionaba, que teniendo compañeros de un muy buen nivel de estudios era un trabajo totalmente individualista donde cada quien trataba de hacer mejor las cosas sin importar que en el transcurso del tiempo se pudiera afectar a un compañero. Fue tanto el mal ambiente laboral generado que en lo particular termine retirándome de esa empresa, siendo una de las mejores remuneradas.
Sin dudas que presentando un asesoramiento de la Psicología el tipo de situaciones indicadas con anterioridad serian bastante inusuales o por lo menos el grado de incertidumbre seria bajísimo al utilizar servicios que incluso los entregan consultoras además de psicólogos particulares.
Hace poco tuve que vivir otra experiencia parecida donde ingresé a una empresa de servicios de mantención mecánica a la minería desarrollando la labor de digitador a la que correspondía el contrato de mantención, donde desde una mirada externa se podía ver muchas falencias, ya que el único requisito que debía presentar la persona era un técnico en mecánica o electricidad, sin importar si la persona a ocupar el cargo reúne las condiciones psicológicas para trabajar en situaciones de peligro, donde el rubro de la minería enfatiza las labores de prevención y seguridad, además de el estrés provocado por las distintas situaciones que debe vivir la persona en este tipo de trabajos (roces con compañeros o con jefaturas de la compañía).
CONCLUSION
Me parece que existe una gran oportunidad para este tipo de empresas donde aplicando o utilizando la Psicología dentro de sus procesos de selección del recurso humano sin duda mejoraría de una manera significativa el potencial tanto humano como de recursos financieros que es lo que permite que este tipo de empresas subsistan y logren crecer. Es indudable que muchas de las cosas las deben realizar los dueños o gerentes de estas empresas siendo visionarios y adaptándose a los nuevos cambios en donde el recurso humano es lo mas importante y que en algunas de estas empresa no lo valoran o lo desmerecen, es importante recalcar que la subsistencia de estas organizaciones pasan por establecer mecanismos que puedan guiar a la empresa en los distintos aspectos que tiene el recurso humano y que conlleva al éxito o al fracaso.
No es menor dentro de estas mismas la rotación de personal que poseen, debido a que los funcionarios al sentir que no existe una orientación clara sobre el recurso a la primera oportunidad que se les presente deciden tomarla, generando un círculo vicioso de profesionales o trabajadores donde en ningún momento ven mas allá de lo que quieren ver.
BIBLIOGRAFIA
http://pyme.com.mx/aprendemas/lista-articulos-individual.php?articulo=585
Historia de la Psicología. Thomas Hardy Leahey.1998.
http://www.monografias.com/trabajos42/psicologia-organizacional/psicologia-organizacional2.shtml
http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=106588&se=1
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