11 oct 2010

Asertividad y Comunicación

ASERTIVIDAD Y COMUNICACION

Por
Graciela Hurtado González

El concepto de asertividad tiene estrecha relación con la comunicación entre los individuos, tanto a nivel interpersonal como laboral, porque la asertividad es un comportamiento comunicacional maduro, en el que el individuo sin agredir, ni someter a la voluntad del otro, manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Por lo tanto abordaremos estos conceptos en forma conjunta.

Asertividad y Comunicación
Habilidad personal en la cual los individuos expresan sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en forma oportuna y adecuada, respetando a los demás, sin menos cabar. De esta forma, las personas consiguen o logran sus objetivos, sin incomodar a terceros.
La asertividad es una estrategia y a la vez un estilo de comunicación que se ubica en un punto intermedio entre dos polos opuestos, como es la agresividad y la pasividad.
La asertividad desde el punto de vista de la psicología moderna, aporta a la comprensión y mejora de las relaciones sociales. Esta conducta permite a las personas a actuar con base a los intereses que las motiva a actuar a defenderse sin ansiedad, expresando sentimientos honestos, ejerciendo sus derechos personales sin pasar a llevar los derechos de otros. Comprometiendo la capacidad de luchar por sus derechos y expresar pensamientos y creencias directa y apropiadamente.
Por otra parte, la asertividad busca el bienestar personal, es decir la felicidad con el entorno laboral, sentimental y emocional.
Actuar sin ser asertivo, conduce al individuo a tener conductas extremas, ya sea pasiva o agresiva. En el caso de los individuos con conducta pasiva, los demás transgreden sus derechos, y en caso de las personas que actúan agresivamente, este individuo transgrede los derechos de los demás.
En cuanto la comunicación, es el medio por el cual los individuos se expresan verbal y no verbal, en la que encontramos en el caso de la verbal a un sujeto emisor de mensajes y otro receptor, que provoca en al segundo sujeto una reacción de cambiar su papel a ser un emisor, por ende el segundo pasa a ser un receptor. Y en el caso de la comunicación no verbal se manifiesta a través de actitudes, posturas, movimientos y gestos que expresan y comunican a los demás, es un arte de comunicar en silencio.
Relacionados ambos conceptos obtenemos una herramienta para las mejoras de las relaciones entre los individuos tanto en el ámbito personal como laboral.
La comunicación es un intercambio de mensajes que dependiendo de la forma que se establezca, este puede cumplir con su objetivo comunicar o no a la persona o las personas a las cuales se está emitiendo el mensaje, he aquí donde se ve la forma de comunicar, esta puede ser asertivamente o inasertiva. Para establecer una buena comunicación se debe que considerar, que todas las personas somos diferentes por los tanto
La comunicación es un elemento básico de los sistemas sociales, personales, familiares, etc. Puesto que sin comunicación no podríamos entablar ningún tipo de relación, de acuerdo a esta podemos encontrar distintos tipos de comunicación, a continuación mencionare las más clásicas o las más conocidas:
• Comunicación verbal: es aquella que realizamos al momento de entablar una conversación con otra persona.
• Comunicación no verbal (gestual): es la que realizamos cuando movemos las manos, las cejas, los ojos, etc. En pocas palabras se trata de realizar gestos para que la otra persona nos entienda, como por ejemplo cuando queremos decir que nos esperen un poco, hacemos un gesto con nuestros dedos y la otra persona inmediatamente nos entiende.
• Comunicación escrita: este tipo de comunicación, esta referida a cuando nos comunicamos con los demás ya sea a través de mail o carta, u otro medio escrito.
Para que exista la comunicación hay ciertos factores que tienen que estar presentes, puesto que si ellos no se encuentran presentes la comunicación no existe, entre los factores que participan en la comunicación encontramos:
• Emisor: es aquella persona que emite el mensaje, la que comienza la conversación.
• Receptor: aquella persona que recibe el mensaje.
• Mensaje: es lo fundamental de la comunicación, sin él la comunicación no existe.
• Canal: Medio por donde viaja el mensaje, puede ser telefónico, papel, habla, etc.
• Código: es la forma en que se codifica el pensamiento u mensaje.
Debemos tener muy claro que la comunicación es un proceso que se da entre dos o mas personas, nunca se dará solamente en una persona, ya que si sucede tal caso estaríamos hablando de un “Monologo”, además debemos tener el conocimiento que durante este proceso, los roles se van intercambiando, es decir , el emisor se transforma en receptor y viceversa.
Tenemos que tener presente que dentro de la comunicación también existen barrera, a las cuales se les denominan “barreras de la comunicación”, entre ellas podemos encontrar:
• Ruido: esto está referido a que puede que el ambiente donde exista la comunicación se encuentre con bulla, siendo de esta forma una barrera que provoca confusión o simplemente no entendimiento del mensaje.
• Semánticas: estas barreras tratan del poco conocimiento de ciertas palabras, ya que debemos ver con que personas utilizaremos lenguaje técnico y con quien lenguaje coloquial.
• Verbales: etas se refieren a la forma en que hablamos, ya que puede que hablemos muy rápido y no comprendan el mensaje.
• Interpersonales: este se refiere al afecto entre dos personas, que tienen efecto negativo, puede que no exista química entre ellas.


Esta puede tener distintas direcciones; ya que pueden darse los siguientes tipos:
Descendente: comunicación hacia abajo, generalmente se da de gerentes a subordinados.
Ascendente: En pocas palabras es la comunicación hacia arriba, es decir los empleados, tienen que informar cierta situación a sus jefes y estos les informan a el gerente general.
Vertical: este tipo de comunicación se da entre personas de igual categoría, por darle un nombre, en otras palabras se da entre pares, como entre amigos, entre colegas de piso, etc.
La Comunicación es muy importante en todas las actividades de nuestro diario vivir, puesto que con ella lograremos entablar relaciones con la sociedad, y podremos transmitir nuestros pensamientos, sentimientos e ideales a los demás. Para que exista una comunicación eficaz en una organización el líder debe estar preocupado y comprometido con la filosofía y el comportamiento de la empresa, con el conocimiento de que es necesario comunicarse con los empleados de dicha organización, confiar y valorar a los miembros de la empresa, tener un compromiso con las dos direcciones de la comunicación (ascendente y descendente), y se podría diseñar un buen programa de comunicación.

La comunicación se entrelaza con la asertividad de tal forma:

Teniendo asertividad para las cosas podremos lograr una buena comunicación con la persona a la cual yo quiero entregar el mensaje puesto que como explique arriba la asertividad es la forma “correcta” y amable de decir al otro lo que estoy sintiendo, de tal forma que puedo defender mis derechos y luchar por lo mi objetivo, por lograr mi fin común, de esta forma el mensaje que deseo entregar al otro individuo, será absolutamente entendido y tomado de buena forma; con ello podemos lograr muchas cosas, y no debemos tener miedo al rechazo, puesto que siendo asertivo puedo perfectamente emitir un mensaje a un superior, y este será entendido de manera amable y satisfactorio. Un ejemplo que puedo dar es:
Cuando necesitamos pedir permiso para poder ir al médico, u a alguna actividad de nuestros hijos, si nos acercamos a nuestro jefe de buena forma, con humildad y defendiendo mi postura lograremos obtener una buena acogida de parte de él individuo, en cambio si lo

hacemos con prepotencia, agresividad, con vanidad, no lograremos obtener nada a cambio y obviamente la respuesta será un notorio NO. Otro punto y totalmente opuesto se da cuando a nosotros nos toca despedir o llamarle la atención a alguien, pero de tal forma que este no se sienta mal, y no se sienta menoscabado, para ello debemos actuar con asertividad, decirle las cosas con tino, con sinceridad y de manera afable, para que así sea un ambiente más familiar y logremos obtener una comunicación eficiente agradable para con el resto.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad
http://www.monografias.com/trabajos11/gerencia/gerencia.shtml

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