7 ago. 2011

SINERGIA

Surgida de la biología, la palabra sinergia ha extendido cada vez más su uso. Nuestro diccionario la define como el “concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función”. Su etimología deriva de “sin”, que significa juntos, y “ergon”, que significa trabajo. Es decir, la sinergia es el trabajo en conjunto. Por extensión, el término ha pasado de la biología a todas las ciencias, incluyendo la gestión de empresas, y con especial énfasis en lo que es el trabajo en equipo.

En el caso de la biología, los diversos órganos del cuerpo actúan juntos para mantener las funciones y preservar la vida del organismo, y a su vez cada órgano potencia a los demás; es decir, entre todos los órganos forman un sistema. Sin embargo, no solamente hay sistemas biológicos, sino muchos tipos diferentes de sistemas; tanto es así, que hay una disciplina que estudia los sistemas (teoría de sistemas). En forma muy resumida, puede decirse que un sistema es un conjunto de partes que interactúan con un fin determinado, y que un cambio en una parte repercute en las demás. Por eso, aunque partió de la biología, la palabra sinergia se vincula hoy en día con la teoría de sistemas, y se ha ido aplicando por lo tanto a todo tipo de sistemas, incluyendo sistemas físicos, químicos, así como psicológicos y sociales. En las ciencias sociales, por ejemplo, una familia, una empresa, un grupo, etc., son sistemas.

En los sistemas ocurren cosas interesantes; la más significativa es que el todo es más que la suma de las partes. Dicho de otra forma, en un sistema dos más dos no son cuatro, sino cinco, si se dan las condiciones necesarias. Esto ocurre porque cuando opera un sistema éste adquiere nuevas características que no podrían haberse previsto si se analizan las partes del sistema por separado.

El ejemplo más ilustrativo se descubrió en un laboratorio de Alemania. Cuatro personas de similar contextura eran capaces de levantar un peso de cincuenta kilos cada una. Por lo tanto, la lógica mostraba que entre las cuatro debían levantar doscientos kilos. Pero la realidad fue diferente, porque entre los cuatro levantaron más de doscientos treinta kilos. ¿Cuál es el misterio?

El misterio es la sinergia. Existe sinergia cuando el resultado o el objetivo alcanzado por un todo (un sistema) es superior a la sumatoria de los aportes de cada una de sus partes. La forma en que esto ocurre es que cada parte potencia a la otra. En un grupo, cada persona potencia a la del lado. Y al lograr esto, el grupo se convierte en un equipo, con mucha más fuerza, energía y potencial que cuando era un grupo. En el ámbito de la psicología, un ejemplo notable de sinergia es la creatividad. Una persona sola puede producir diez ideas creativas para hacer algo nuevo. Dos personas producirían veinte, y así sucesivamente. Pero la realidad es otra: dos personas producen casi treinta ideas en lugar de veinte. Sin embargo la sinergia surge cuando hay una verdadera integración, una armonía entre las partes. Si en un colegio se quiere mejorar el rendimiento, no basta que la dirección lo decida; debe contar con el concurso de todos los demás estamentos del sistema, incluyendo profesores, alumnos, paradocentes, apoderados, etc., y todos sentir la misma motivación y aportar con sus capacidades particulares.

Hay que crear sinergia para tener éxito. Así el potencial se multiplica. Y la forma de crear sinergia es mediante la colaboración, la concertación de esfuerzos entre varias personas, el aporte de lo mejor que cada cual tiene, y de la complementariedad. Si se quiere hacer un plan de ahorro en la casa, será mucho mejor si todos aportan ideas que si lo hace solo el jefe de hogar. Si tiene un buen plan para hacer un negocio, convérselo, pida ideas, asóciese, genere confianza y entusiasmo, ofrezca y dé cooperación, y ganará en sinergia. HBC

No hay comentarios:

INCLUSION EN SALUD, TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO

Funcionarios durante la Jornada de apacitación El Hospital de Ovalle llevó a cabo el curso “INCLUSION EN SALUD, TODOS TENEMOS EL MISMO ...