5 de jun. de 2011

CURSO ABIERTO: SUPERVISION Y LIDERAZGO

El Lunes 20 de Junio comienza el curso SUPERVISION Y LIDERAZGO, dirigido a toda persona que ocupe un cargo de supervisión o jefatura. Es un curso abierto, de 8 horas de duración, y que se realizará en las dependencias de Praxis Ltda. los días 20, 21 y 22 de junio, de 19:00 a 21:00. Cuenta con certificación SENCE y se entrega certificado. Consultas al mail jrojas@praxischile.cl o al teléfono 414373.

El rol de supervisor se orienta a dirigir y liderar personas en función de los objetivos organizacionales, tratando de alcanzar altos estándares de calidad y productividad. En la actualidad, un supervisor efectivo no solo es una persona que domina el aspecto técnico de su trabajo, sino también quien debe contar con una serie de habilidades interpersonales y emocionales que le permitan ser reconocido y validado por su equipo de trabajo, ejercer control de sus subalternos y mantener la disciplina, así como mantener buenas comunicaciones con su personal. De este modo puede lograr incentivar la identificación con la cultura organizacional y fomentar un clima organizacional positivo.

Para lograr lo anteriormente mencionado, el supervisor debe poseer herramientas valiosas para motivar, comunicar, negociar, trabajar en equipo, controlar sus emociones y empatizar con sus subalternos de manera que se muestre como un ejemplo a seguir; sin embargo todos estos rasgos deben conciliarse con su habilidad de control. Bajo esta perspectiva, el objetivo central de este módulo consiste en que los participantes sean capaces de interiorizar nuevas herramientas y potenciar sus actuales competencias relacionadas a las exigencias de este cargo de manera que puedan impactar de forma positiva en el equipo de trabajo.

Por otra parte, el liderazgo es cada vez más necesario. Las empresas modernas que han ido incorporando técnicas de gestión de vanguardia han valorado este aspecto, y capacitan a sus supervisores en liderazgo, de modo que la relación del nuevo líder del equipo se edifique precisamente a través del liderazgo antes que con antiguas técnicas basadas en el mando y la autoridad.

Este curso es necesario –si no imprescindible- para toda persona que tiene un cargo de jefatura. Entrega a las jefaturas las técnicas y herramientas necesarias para controlar, incentivar, gestionar y guiar a su grupo de trabajo para el logro de la misión institucional. Consecuentemente aumenta el rendimiento y la motivación. Es un curso motivador, muy práctico y de fácil asimilación, y que está estructurado a base de dos módulos: Supervisión y Liderazgo.

1 comentario:

Nector dijo...

Durante muchos años he trabajado este tema con diversos relatores normalmente sicologos, y obviamente siempre hay un avance en el desempeño de los supervisores, pero no suscribo enteramente que a través de un curso de liderazgo puedan cambiar actitudes para ejercer un rol de liderazgo notorio y notable.He visto liderazgo tremendos sin manejo de tecnicas aprendidas en cursos, sin ser personas con un perfil alto, son mas bien callado pero hablan y se les escucha. Al preguntar a los trabajadores a quien reconocen como lider y porque, muchas veces reconocen a quien tiene la experiencia, el conocimiento,la capacidad de enseñar,la edad y el trato y no siempre estos son los jefes directos.Existen muchos casos como los que describo y me da la impresion que muchos interpretamos que el liderazgo es casi natural y no aprendido.Actualmente estoy justo en ese dilema, diseñando un programa para potenciar a nuestros supervisores y me inclino por trabajar los aspectos vinculados a la sabiduria ( por darle un nombre)como paso necesario para vincularse con sus trabajadores, mediante la humildad, el conocimiento, la firmeza del caracter, etc. antes de aprender tecnicas de liderazgo que no lo podrian ejercer si no cuentan con la materia prima.
un abrazo
Nector Venegas