6 ago 2011

PSICOMETRIA

La psicometría es una rama de la psicología que estudia la medición de las características psicológicas, como la inteligencia, el aprendizaje, la personalidad, los tipos de reacciones, etc. Su nombre viene de “psico”, que significa “mente”, y “metría”, que significa medición.

Para realizar las mediciones, la psicometría utiliza test. Un test puede ser entendido como un instrumento diseñado para medir en forma objetiva y confiable alguna característica psicológica. A diferencia de una prueba, los test no miden conocimientos, sino habilidades o rasgos, razón por la cual no es posible prepararse para “que le vaya mejor”.

La psicometría tiene innumerables aplicaciones en la psicología, tanto en el aspecto práctico como en investigación. En el terreno práctico, permite evaluar a personas con cierta dificultad, para determinar con mayor precisión el nivel de su problemática, y dar las sugerencias pertinentes. Esta fue precisamente la primera aplicación de la psicometría, ya que la psicometría comenzó su desarrollo diseñando test para medir la inteligencia de los escolares. Otra aplicación muy práctica y útil consiste en aplicar a escolares test de intereses, lo que permite contar con información confiable sobre la vocación y la carrera profesional que más se ajusta al perfil del alumno. Es decir, en general se ocupa de realizar diagnósticos a través de test.

En cuanto a la investigación, mediante la psicometría los psicólogos hacen muchos estudios. Por ejemplo, a través de un test de inteligencia se puede comparar el coeficiente intelectual de dos grupos diferentes de personas, de dos razas, etc. Lo mismo puede hacerse con test de personalidad, lo que permite conocer mejor ciertos rasgos de un determinado grupo social.

La investigación aplicada es también muy usada. Esta sirve para probar la efectividad de diversos tipos de tratamiento –de psicoterapia- en grupos de pacientes. Para realizar esto, se les administra un test de personalidad a un grupo de pacientes, luego se les hace el tratamiento, y se les vuelve a evaluar con el mismo test cuando concluyó el tratamiento, lo que permite observar en forma científica si hubo o no cambios con la terapia. También con un mismo grupo de personas, la aplicación del mismo test en momentos diferentes de su vida, por ejemplo a diferentes edades, permite ir haciendo comparaciones sobre los cambios que se experimentan a través del tiempo. Esto permite determinar en qué etapas de la vida se desarrolla más alguna característica, o aparecen otras nuevas.

Otro tipo de investigación aplicada tiene que ve con determinar la relación que existe entre dos características, por ejemplo entre la creatividad y la personalidad. Para esto, el psicólogo aplica un test de creatividad y luego otro que mida la personalidad. Y una vez aplicados ambos test, puede hacer una serie de comparaciones, para ver qué tipo de relación hay entre ambas variables. Esto ha permitido conocer cuáles son las características de las personas creativas, y a su vez estimular la creatividad mediante el cambio de algunos patrones de la personalidad.

El trabajo del psicólogo psicometrista es interesante. Requiere un buen manejo de la estadística, mucha creatividad para diseñar test, rigurosidad científica, y una mente disciplinada que permita hacer análisis confiables de los hallazgos que va realizando. HBC

4 comentarios:

Unknown dijo...


Algunos aportes....

-La psicometría mas que la medición de características psicológicas, se trata de la medición de constructos psicológicos o rasgos latentes.

-En cuanto a un test de aptitudes, es posible que con el tiempo y entrenamiento estas mejoren, razón por la cual puede que si le vaya mejor con cierta preparación.

-El trabajo que mas realizan los psicometras, es la construcción y validación de test, pues construir items es un trabajo arduo y validarlo también.

-Otra tarea bastante importante en esta área, es el análisis del funcionamiento de los test, sea desde la Teoría Clásica o la Teoría de Respuesta al ítem. Pues es de vital importancia analizar como funcionan los items, que grado de dificultad, discriminación o azar tienen, la unidimensionalidad, la independencia local, la consistencia interna etc....

daniel-Conferencias para empresas dijo...

Hola muy buen día, muchas gracias por la maravillosa nota me encanto y en lo personal me ayudo a reflxionar, muchas gracias buen día.

Daniel-Sistemas de psicometría en Línea dijo...

Tal y como se menciona en el articulo :la psicología que estudia la medición de las características psicológicas, como la inteligencia, el aprendizaje, la personalidad, los tipos de reacciones, etc.
Son vitales para poder ealizar las mediciones, la psicometría utiliza test. Un test puede ser entendido como un instrumento diseñado para medir en forma objetiva y confiable alguna característica psicológica.
Sin ellas no se podrían evaluar a los candidatos y ni se va a poder visualizar el potencial completo de ellos por ello que son tan indispensables, muchas gracias, buen día.

Daniel-Sistema en línea de psicometría dijo...

Interesante y valiosa información buen día, saludos cordiales.

CURSO ABIERTO "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN desde las neurociencias"

Con pleno éxito se desarrolló el curso sobre habilidades blandas ofrecido en modalidad on-line y en vivo ofertado por Praxis Ltda. Cont...