5 mar. 2011

AUDITORIAS DE ESTRES

La salud mental es un importante elemento de la calidad de vida humana, y mantener esta salud mental depende de una gran cantidad de factores.

Una de las amenazas contra la salud mental es la aparición del estrés. Su incidencia parece ir aumentando cada vez más, de modo que se ha ido trasformando casi en un asunto de salud pública. En Chile, las estadísticas señalan que de tres consultas a los servicios de urgencia, al menos una se debe a un problema de estrés o asociado a este cuadro.

En las empresas el estrés igual causa estragos y es el responsable de muchas licencias médicas, accidentes, baja productividad y hasta demandas contra empresas.

En USA, se estima que casi la mitad de los días de trabajo perdidos por licencias médicas de los trabajadores se deben directa o indirectamente al estrés.

El estrés es insidioso, y la mayoría de las veces se presenta enmascarado, por ejemplo a través de una alteración física del cuerpo. En estos casos, lo usual es que el trabajador termine con una licencia médica por una dolencia médica, pero cuyo origen es nervioso.

Algunas empresas grandes le prestan cierta asesoría o apoyo, al empleado y con eso arreglan en parte el problema. Pero, por desgracia, eso no cura el problema de fondo, porque se actúa solamente contra el síntoma.

Por esta razón ha surgido un nuevo enfoque, que se denomina “Auditoria de Estrés”.
A diferencia del modelo típico, este enfoque pone el énfasis en el análisis del entrono y las condiciones laborales del trabajador antes que en solucionar el problema cuando ya se ha presentado; es decir, se actúa a nivel de prevención.

El enfoque de las auditorias de estrés es más inteligente y beneficioso para todos. Se parte de la base de que en todo trabajo hay muchas condiciones que producen stress, y la auditoria de estrés es una investigación de las causas del estrés en toda la empresa; se hace un estudio a fondo para conocer las causas y reducir el problema.

Aunque es una tecnología incipiente, los resultados son muy alentadores, casi espectaculares. En una empresa petrolera en que se hizo una auditoria de estrés, se reportó que las licencias médicas bajaron de más de doscientas a menos de dos docenas en el lapso de un año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante
GRACIAS

INCLUSION EN SALUD, TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO

Funcionarios durante la Jornada de apacitación El Hospital de Ovalle llevó a cabo el curso “INCLUSION EN SALUD, TODOS TENEMOS EL MISMO ...