25 oct. 2008

INNOVACION

La innovación es una nueva idea para generar o mejorar un producto, un proceso o un servicio. A la base de la innovación está la creatividad, que es la capacidad de generar ideas nuevas. Todos tenemos creatividad, algunos más y otros menos, por lo cual todos podemos hacer innovaciones en nuestro entorno, sea el hogar o la empresa.

En el ámbito laboral, la innovación involucra llevar a cabo cambios, los que se refieren normalmente a tres áreas de la organización: estructura, cultura y recursos humanos. La innovación es vital hoy en día para la sobrevivencia de la empresa, así como para su crecimiento.

Respecto a los cambios estructurales en las empresas, éstos han sido los más estudiados, y se han encontrado hallazgos interesantes. Por ejemplo las empresas más horizontales, con menor diferenciación vertical y menos formales, son más innovadoras que las demás, porque su estructura les permite mayor flexibilidad.

Otro hallazgo es que es muy importante el estilo gerencial que hay en la organización, sobre todo el compromiso de la gerencia. También se ha descubierto que la innovación se nutre donde hay recursos inactivos. Por otra parte, en las empresas innovadoras se ha comprobado que hay más comunicación entre las diferentes unidades y departamentos. Por ejemplo se puede crear un comité para resolver un problema, y este comité reúnes e involucra a personas de diferentes áreas, lo que enriquece el análisis del problema y aporta soluciones más integrales.

Otro tema importante es la cultura organizacional. Las organizaciones innovadoras tienden a compartir algunas características en el tipo de cultura, como el hecho de estimular la experimentación. Pero –y esto es lo más importante- se recompensan tanto los éxitos como los fracasos. Como paradigma suele citarse el caso de 3M, empresa que saca alrededor de trescientos productos nuevos cada año; es decir, casi uno diario. En esta empresa a alguien se le ocurre una idea, la gerencia la examina, y le da todas las facilidades para que la lleve a cabo, incluso quitarle parte del trabajo habitual. Además le proporciona ayuda económica para investigar, un espacio físico, y más personal. Cuando está listo el proyecto las cosas vuelven a su normalidad y el innovador a su puesto.

Ahora bien: si el proyecto es un éxito comercial, recibe un premio importante. Pero si es un fracaso, recibe igualmente un reconocimiento y nadie lo critica. Es decir, se alienta a los empleados a convertirse en innovadores, entendiendo que la innovación tiene un costo, y que no todas las ideas pueden ser exitosas. En países como el nuestro, vivimos todavía en la cultura del error, penalizando y ridiculizando a quien se atreve a innovar y no tiene éxito.

Por su parte, no todos los empleados se atreven a experimentar. Hay que tener cierto perfil que la misma empresa promueve. Además de la creatividad, suelen ser personas con una gran seguridad en sí mismos, muy persistentes, y con un nivel de energía personal importante, que les permite luchar contra la adversidad. Además, son personas con tendencia a asumir riesgos. Prefieren trabajos que constituyen un desafío y con alta autonomía. Por último, tienen cierto liderazgo, por lo que logran que otros crean en su proyecto, para luego conseguir su compromiso.

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