23 ene 2010

DESARROLLO INTERGRUPAL

Entre las variadas técnicas que se utilizan en el Desarrollo Organizacional para implementar cambios se cuenta el Desarrollo Intergrupal. Este consiste en realizar algunas acciones e intervenciones que tienen como objetivo mejorar la relación y coordinación entre dos equipos de trabajo, o entre dos unidades o áreas de una misma empresa. En un aspecto todavía descuidado y poco conocido, que sin embargo puede ser responsable de varias dificultades que afronta la organización.

Todavía la mayoría de las empresas están procurando armar mejor sus equipos de trabajo o tratando de que éstos se proyecten o desarrollen. Pero a veces hay fallas o dificultades que no se sabe de dónde vienen, y muchas veces pueden provenir de una falta de desarrollo intergrupal.

Los objetivos del desarrollo intergrupal son varios. Por ejemplo resolver conflictos entre dos departamentos o unidades al interior de la organización. O la falta de cooperación entre ambos. O también mejorar las percepciones que cada grupo tiene del otro, pues si éstas son negativas se traducen en falta de cooperación mutua.

En uno de los casos que me tocó intervenir se trataba de lograr una meta de producción que la gerencia llevaba más de un año persiguiendo. Todo parecía estar bien, pero algo fallaba. Los procesos eran los correctos, el material de primera, la tecnología de punta… pero nada permitía alcanzar la ansiada meta. El diagnóstico que realizamos fue precisamente que faltaba desarrollo intergrupal. En efecto, los empleados de un área ni siquiera conocían a los de la otra área, había unos fuertes estereotipos, una cooperación mínima, y hasta pequeños boicot. Parte de la solución fue comenzar por presentaciones mutuas, un trabajo de comunicación, relaciones humanas, y finalmente, una vez cambiadas las percepciones, realizar reuniones interequipos de solución de problemas.

En otra intervención debimos aplicar una estrategia similar, pero entre tres áreas. En esa empresa el personal de un departamento tenía muy mala imagen de los otros departamentos, y por alguna razón se habían afianzado muy fuertes como equipo pero a costa de tener malas relaciones con todos los demás equipos. Los esfuerzos comenzaron por cambiar la percepción que cada área tenía de la otra, promover una mejor disposición y apertura y minimizar el fuerte sentido territorialista, para luego de logrado todo esto organizar reuniones de solución de problemas y de coordinación, cosa impensada antes de la intervención.
En realidad el trabajo intergrupal es cada vez más necesario. Si el resultado más esperado y que al fin de cuentas mejor caracteriza a un equipo exitoso es la sinergia, el desarrollo intergrupal es uno de los factores responsables de que la empresa cumpla con las metas que se ha fijado. Papel importante entonces de la gerencia es no sólo promover equipos de alto rendimiento, sino sus relaciones mutuas con otros equipos. Una tecnología de punta, una infraestructura impecable y funcional, rentas de mercado, un flujo óptimo de trabajo, y aún equipos exitosos, no garantizan por lo tanto el logro de metas, si no se cuenta con un adecuado desarrollo intergrupal.
Horst Bussenius C.

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