11 oct 2010

LA MOTIVACION COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE

Por: Isaac Fernández Calderón
PROFESOR: Psicólogo Horst Bussenius C.
MODULO: Comportamiento Organizacional


Hoy en día hay muy pocas personas que aprende con eficiencia y muchas personas que creen que el aprendizaje se obtiene tan solo con leer o escuchar. Si embargo El aprendizaje humano está relacionado no solo con el leer y escuchar si no también con la educación y el desarrollo personal y aquí cumple un papel importante la motivación que quiere decir el tener el deceo de hacer algo el cual Debe estar orientado adecuadamente para favorecer el aprendizaje
David B. Balkin y Robert L. Cardy en su libro de Gestion de Recurso Humano consideran que el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimiento conductas o valores como resultado del estudio ,la experiencia ,la instrucción y la observación Yy lo mas importante la motivación considerolo como una de las funciones mentales más importantes del ser humano

EL APRENDIZAJE EN EL AMBIENTE LABORAL
Cuando cursaba el modulo de comportamiento Organizacional impartido en la Universidad Arturo Prat por el académico Psicólogo Horst Bussenius C. me daba cuenta que estudiamos por una razón para aprender, si embargo la mayoría de nosotros en nuestra situación laboral aprendemos solo para cumplir con una tarea, o solo para leer un numero determinado de paginas dejando sin efecto la importancia de estos propósitos principales del prendizaje logrando restar desarrollo a nuestro cargo y empresa.
Dándome cuenta a lo largo de la enseñanza del académico Psicólogo horst Bussenius C cuan importante juega el papel de la empresa en la función de enseñar y comunicar a sus trabajadores los distintos aspectos de ella y a la ves cuan importante es la función del trabajador en relación a sus motivación.
Me aporto mucho este enseñanza dado que mi función laboral básicamente consiste en toda característica referente al Comercio exterior encontrándome con distintas culturas personificadas ( coreanos, chinos ,bolivianos etc. )en el cual es muy importante no solo en mi funsion si no en todo ámbito laboral .Metalizarse cuan importante es el objetivo de abrirse al conocimiento de entender y compreder lo desconocido para ser emprededores el cual debería ser el de obtener un determinado éxito mediante el aprendizaje, lo cual me lleva concluir que la finalidad real del estudio es la de adquirir la capacidad de hacer algo nuevo la de lograr entender algo.
Hoy en día en este mercado dinámico y digitalizado ( internet) generalmente se juzga a una persona o trabajador por lo que pueda hacer y no por él numero de datos que haya archivado en su cerebro dando como resultado i profesionales de un area en otras areas totalmente diferentes a sus conocimientos ¿qué quiere decir esto?, Que no tiene caso adquirir conocimientos a menos que nos capaciten para hacer algo con mas eficacia.
El solo hecho de aprender algo no garantiza un mejoramiento al hacerlo, si no lo aprendemos en relación con algo que podemos hacer, es por ende que mientras estemos estudiando debemos pensar en donde vamos a aprovechar estos conocimientos posteriormente.
Un interesante texto de Udo Bleimann de la University of Applied Sciences Darmstadt, Alemania, propone un paso adelante a la tradicional pirámide Dato → Información → Conocimiento. En este texto el autor sugiere que gracias a la integración de conocimiento, habilidad, cualidades personales y comprensión, pasamos a un nivel superior inserto en la lógica de la competencia. En el cual a medida que suben los niveles de la pirámide, las tareas son cada vez menos rutinarias y demandan de más y más adaptabilidad. Es decir, + conocimiento - tecnología

Muchas veces me cuestiono si e aprendido lo suficiente para afrontar la vida laboral dando cuenta dándome cuenta penosamente que no que con esta evolución constante ( internet ) uno nuca deja de aprender o posicionarse en un sitio ¿Por qué? La respuesta la encontra en esta pirámide de LEARNING .

Si observamos detalladamente la pirámide de aprendizaje (Learning Pyramid) podemos darnos cuenta que , nuestro sistema de formación social-académica parece haberse quedado atascado principalmente en el uso de los dos métodos menos eficaces disponibles: las clases y la lectura. Dichos procesos mediante los cuales solo se recordarán respectivamente, un 5% y un 10% de lo que se imparte. Es decir, el aprendizaje está muy limitado si solo leemos la materia o escuchamos del tema por cierto periodo de tiempo.
Sin embargo, en el otro extremo del espectro un contundente índice de retención del 75% y 90% se caracterizan por lo que uno puede aprender “haciendo” y por lo que uno enseña a otras personas. Es decir, “haciendo” se aprenden mejor las teorías.
Por eso, es muy importante no apegarse mucho a la lectura si no también en poner en práctica tus conocimientos mediante la práctica diaria y constante formándote como un emprendedor.

Al fin y al cabo, específicamente dentro de nuestras profesión los hechos “hablan” más que las palabras;

La MOTIVACION
. En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. La autorrealización
Solana, Ricardo F..Administracion de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires 1993 señala que La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."
La Motivación en el Ambiente Laboral
Motivación quiere decir tener el deseo de hacer algo. Tenemos motivación cuando:
a. Sabemos exactamente lo que esperamos obtener .
b. Si realmente nos interesa lograrlo.
Cuando tu estas motivado puedes hacer cualquier trabajo cuando sabes lo que esperas y te das cuenta porque debes hacerlo. Esto se debe a que estamos logrando algo que buscamos y deseamos porque sabemos lo provechoso que será obtenerlo.Se puede decir entonces que la motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada
Por ejemplo
• que tanto recordamos de lo que expone un profesor en una clase determinada.
• Ahora pensemos lo que recordamos cuando nos explican como hacer algo de lo que realmente queríamos aprender a hacer.
Hoy en dia junto a la pirámide de s Necesidades de Maslow: que es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico. An surgido nuevos Teoría de las culaes se destaca las tres necesidades John W. Atkínson el cual propone en su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos:
• La necesidad del Logro
• La necesidad del Poder
• La necesidad de Afiliación
La necesidad de aplicación es aquella en la cual las personas buscan una estrecha asociación con los demás.
La necesidad de poder se refiere al grado de control que la persona quiere tener sobre su situación. Esta de alguna manera guarda relación con la forma en que las personas manejan tanto el éxito como el fracaso.
Pueden encontrarse a veces personas que temen al fracaso y junto con la erosión del poder particular, puede resultar un motivador de suma importancia.
Ejemplo El nuevo presidente Ejecutivo de Codelco Diego Hernández el cual en su cargo anterior era presidente Ejecutivo de BHP Billiton en su nuevo cargo su liquidación caerá en un 500% en comparación con su antiguo cargo
En cambio, para otras personas, el temor al éxito puede ser un factor motivante.
Ejemplo podemos citar el caso de ciertas celebridades (músicos, actrices o deportistas) que cuando han alcanzado cierto grado de fama y fortuna se quejan de la intromisión en su vida, la cual disminuye de alguna manera su sensación de poder o control.
Para finalizar quiero dejar en claro la importancia del gobierno si bien es común que suela depositarse sobre la motivación empresarial la responsabilidad de la necesidad de encontrar formas de aumentar el rendimiento de los trabajadores con respecto a las tendencias negativas del desarrollo económico y social. Sin embargo, el problema radica en la aplicación de políticas inadecuadas en un contexto de la empresa u organización sin la motivación a sus trabajadores y la falta de profesionales capacitados para afrontar tales retos en el ambiente laboral. Para esto se debería incluir la motivación como influencia en la organización y mejorar su rumbo de ideas para poder competir en este mundo modernizado. Para esto no solamente
Para esto es necesario no solamente las empresas en relación a la motivación si no el gobierno como país es indispensable gobernar la globalización. En las cuales debe aplicar políticas nacionales activas y la motivación como arma de la organización laboral para alcanzar estas metas y objetivos dentro del mundo competitivo.
Es de suma importancia mencionar que sólo lograron alcanzar altos niveles de desarrollo los países que se asociaron la motivación en las labores organizacionales, al orden global a partir de su propia integración y desarrollo motivacional internos. Esto es tan cierto actualmente como en el pasado.Es por esto que deven mentalizarse el Gobierno y las empresas que la motivación laboral tendrá una importancia relevante en este mundo de competitividad y de esfuerzo productivo.

No hay comentarios:

CURSO ABIERTO "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN desde las neurociencias"

Con pleno éxito se desarrolló el curso sobre habilidades blandas ofrecido en modalidad on-line y en vivo ofertado por Praxis Ltda. Cont...