30 oct 2010

PERSONALIDAD Y LIDERAZGO

Autor: Marta Irene Alata Zubieta
Asignatura: Comportamiento Organizacional

Tiempo atrás, para mí, el referirse a Personalidad y Liderazgo en términos de cuál de éstos conceptos determina al otro, era como llegar a concluir que es primero: “el huevo o la gallina”.
Este cuestionamiento no corresponde a un análisis o confrontación de ideas de sicólogos o de un autor en particular, éste es una interrogante personal que viví y que me ha llevado a generar cambios en mí Personalidad en términos laborales como: predisposición al aprendizaje, interacción, actitud proactiva y propositiva,…..¿cuando me hubiera imaginado hablando en público, debatiendo y dando a conocer mis puntos de vista?, les cuento lo que me ocurrió:
En la ciudad de Copiapó, recién contratados, nos encontrábamos conformando un grupo interdisciplinario de profesionales de distintas áreas para llevar a cabo un gran proyecto que consideraba a toda la región de atacama ( sus 9 comunas). Por ser un proyecto nuevo en el que básicamente solo existían los objetivos a lograr pero no se tenía claro la metodología a utilizar, se requería de un jefe de Proyectos que dirigiera al equipo de profesionales y que determinara la forma y estructura de trabajo, un trabajo innovador hasta ese momento. El Dueño de la Fundación y promotor de la idea del proyecto nos había contratado pero claramente ni siquiera él mismo tenía claro cómo enfrentar el desarrollo del proyecto ni mucho menos a un grupo de profesionales que realizaban tareas y funciones diarias orientadas a desarrollar objetivos parcializados, porque no se tenía definido una estructura de trabajo.
Así nos encontrábamos 9 profesionales dispuestos a recibir directrices de cómo encarar el gran proyecto, frente al dueño de la fundación que no tenía idea de cómo hacerlo. En los primeros 3 meses se trabajó arduamente pero en forma desordenada y por ende no se avanzó nada. En términos prácticos el proyecto estaba fracasando, predestinado a venirse abajo si es que no se nombraba a un Jefe de Proyectos. Un día, en una de las tantas reuniones un Sociólogo muy callado y tremendamente respetuoso, hasta ese momento, se atrevió a proponer cómo orientar el trabajo para una etapa del proyecto. Esta idea fue bien recibida por todos nosotros. Luego, el mismo Sociólogo comenzó a cambiar su actitud ante el trabajo, proponía ideas, se ofrecía para el mismo ejecutar estas ideas y propuso una reestructuración en el planteamiento del proyecto. Como resultado de esto, tres semanas después fue nombrado Jefe de Proyecto, cargo que ejerció exitosamente y que llevó al cumplimiento de todos los objetivos propuestos. Es decir, este Sociólogo se dio cuenta de la necesidad de un Líder que dirigiera al grupo y que estructurara la forma de enfrentar el Proyecto. Se encontró capaz, se atrevió y en forma premeditada cambió su actitud pasiva ante el trabajo para convertirse en el Líder del grupo, realizándolo en forma exitosa.
Es precisamente este ejemplo lo que me habría llevado a reflexionar acerca de la relación existente entre Liderazgo y Personalidad. De acuerdo a mi forma de pensar, se pueden generar dos tipos de relaciones entre estos conceptos: una persona nace y se desarrolla naturalmente con una Personalidad adquirida ya sea por genes o por el medio ambiente para que luego a lo largo de su vida en forma natural y consecuente logre convertirse en un Líder, es decir, como una consecuencia lógica a su Personalidad. Por otro lado, puede ocurrir que una persona que tiene como objetivo personal ser un Líder en su trabajo o en el ambiente que lo rodea, se encasille intencionalmente en un formato preconcebido de Personalidad cambiando ostensiblemente su comportamiento en el ámbito laboral para cumplir su meta final que es ser Líder. Cuál de las formas es la adecuada considerando que una de ellas fluye naturalmente y la otra es lograda en forma premeditada y consiente, ¿Qué es lo correcto? ¿Pueden convivir ambas formas considerando que en una empresa solo es importante el cumplimiento de objetivos?
Ahora, pasado el tiempo, se me viene a la mente mi experiencia vivida en Copiapó y para intentar dar alguna explicación comenzaré analizando concepto por concepto:
Liderazgo se puede definir como "la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de una o de diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana". Un elemento particular a esta definición dice relación a la influencia interpersonal que lleva a que las personas cumplan los objetivos de manera voluntaria al sentirse altamente motivados por el Líder. Sin lugar a dudas el Sociólogo del ejemplo era un buen Líder, motivaba con el ejemplo, trabajaba muy arduamente y dedicaba bastante tiempo para conversar con nosotros y no provocar roces de egos del equipo de 9 profesionales que convivíamos en una misma oficina.
Por otro lado, la Personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones, es decir, la Personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
Ahora si consideramos que la Personalidad es parte de nosotros y que no cambia a lo largo del tiempo, es decir, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor.
Lo más probable es que cada uno de nosotros que nacemos con nuestra propia personalidad que no es constante en el tiempo, se vea expuesto a situaciones extremas en nuestras vidas que logran que desarrollemos algunos características que se denominan rasgos de nuestra personalidad que nos produzcan cambios, pero no necesariamente implica que nuestra personalidad cambie. Es así como se explica que nuestra Personalidad es una sola en la que se pueden apreciar distintos matices pero que en términos generales se mantiene en el tiempo.
Ahora, si consideramos que la Personalidad lo conforman un conjunto de rasgos que entrelazados, combinados e interactuados entre ellos es lo que finalmente determina la Personalidad de un individuo, entonces se puede decir que el Liderazgo que se define como la capacidad de influencia interpersonal pasaría a ser un rasgo de los tantos que conforman la Personalidad de un individuo. Por lo tanto el concepto de Liderazgo no es un concepto paralelo a lo que es la Personalidad, sino que forma parte de la ella, dado que Liderazgo es un rasgo o característica componente de la Personalidad.
Claramente éste rasgo denominado Liderazgo al mezclarse con otros rasgos como la empatía, objetividad, asertividad, respeto a los demás, autocrítica y capacidad de aprender de los errores; producirá un tipo de liderazgo sano, constructivo y dirigido al logro.
En la misma medida en que se asocie con otros rasgos que vayan en sentido opuesto a los antes descritos, se aumentará el riesgo de aproximarse a un tipo de liderazgo autoritario, excluyente, impositivo, agresivo y arbitrario.
Lo interesante de la personalidad se aprecia cuando nos vemos expuestos a situaciones extremas y es en ese momento cuando se muestran o potencian algunos rasgos hasta ese instante desconocidos para nosotros, lo que necesariamente no implica que nuestra personalidad cambie sino que dada situaciones particulares permite que se muestren otros aspectos de nuestra personalidad. Esto se puede ilustrar mejor tomando en cuenta el enfoque de la Ventana de Johari, el que muestra 4 ventanas o tipos de Personalidades presentes en un individuo: Area Libre, Area Ciega, Area Oculta y Area Desconocida. En particular, es en el área Desconocida en donde dado o respondiendo a un estímulo externo la persona muestra rasgos de su personalidad no conocidos hasta ese momento, es así como una persona se puede transformar de un individuo pasivo a uno de carácter explosivo o de una persona extrovertida a una tremendamente tranquila.
De acuerdo a mi experiencia en Copiapó y basándonos en el Modelo de los Cinco Grandes, el Sociólogo poseía una personalidad que corresponde al grupo de Afabilidad. Pero en términos reales su Personalidad no se había mostrado en su verdadera dimensión. Es así como probablemente poseía en su Personalidad el rasgo de Liderazgo pero no estaba desarrollado o quizás se encontraba oculto. Este rasgo se mostró ante la situación extrema a la que nos estábamos enfrentando como profesionales, situación que lo condujo a reaccionar y mostrar su rasgo de Liderazgo unido a otros rasgos que permitieron que se presentara como un Líder motivador que tomó las riendas del equipo de trabajo y lo condujo eficientemente al cumplimiento de los objetivos
Mi percepción respecto a Liderazgo y Personalidad a cambiado totalmente al comprender la verdadera dimensión de los conceptos, llegando a determinar que Liderazgo forma parte de los rasgos de la Personalidad, siendo esta última determinada por los genes y por el ambiente y las experiencias de la vida. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo. Pero también existen distintas áreas (ventana de Johari) en las cuales se pueden encasillar la Personalidad y es así como se encuentra dentro de ésta el Área Desconocida que muestra aspectos o rasgos poco comunes o desconocidos de la Personalidad que pueden salir a flote solo en situaciones extremas no habituales. Precisamente es ahí cuando pueden florecer rasgos positivos o rasgos negativos.

Bibliografía:
-Material Magister Administración de Empresas-Comportamiento Organizacional
Horst Bussenius
-Liderazgo - Urwick, Gulick y Mooney
-La Personalidad, diferencias entre los individuos, dr Corominas
-Personalidad www.Cepvi.com
-Personalidad, liderazgo y poder - www.lacasa azulada.com
- Los 7 hábitos de gente altamente efectiva- www.ricoverimarketing.es.tripod.com

No hay comentarios:

CURSO ABIERTO "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN desde las neurociencias"

Con pleno éxito se desarrolló el curso sobre habilidades blandas ofrecido en modalidad on-line y en vivo ofertado por Praxis Ltda. Cont...