24/10/2010

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

Magíster en Administración de Empresas – UNAP - 2010
Módulo Comportamiento Organizacional
Por Walter Sierra López

Debo confesar que para mi es un gran desafío escribir sobre estos dos temas que he elegido, no sólo por lo extenso que pueden llegar a ser, sino que también por que permanentemente trato de escudriñar la mente humana tratando de comprender que es lo adecuado (o no) frente al desarrollo de un buen liderazgo y la correcta toma de decisiones.
Hay cosas que frecuentemente me hacen cuestionar la validez de la Teoría frente a la Práctica y generalmente no coinciden ambos conceptos en la realidad, y un aspecto fundamental que me motivó a tratar ambos temas es el diagrama visto en clases, que adjunto a continuación, no quiero parecer ilógico, pero de verdad que para mi fue muy distinto “verlo” y después poder “observarlo”, “madurarlo” y “masticarlo” o al menos tratar de hacerlo, quiero invitarte a darle un vistazo y observarlo detenidamente:
Interesante, Cierto?...Por tal motivo es que deseo analizar estos 2 temas del Liderazgo y la Toma de decisiones, quiero matizar la teoría con mi enfoque personal, y compartir con Uds. mis pensamientos al respecto, pues, vamos por parte y para iniciar quiero citar algunas definiciones del concepto de Liderazgo que describo a continuación:
El liderazgo se puede decir que es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas (seguidores), haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
O tal vez podemos pasar a una definición más breve (no por eso menos acertada), tal cómo lo describimos en el módulo de Comportamiento Organizacional, donde definimos que:
Líder: Persona que influye más en el grupo, que el grupo en el.
Esta definición implica que haya un líder que pueda influir y motivar a sus seguidores. De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia sobre los demás. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado Carisma. Sin embargo, existen estudios actuales en psicología y sociología que han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.
Podemos también mencionar que hay distintos estilos de liderazgo definidos en base al desarrollo del líder, entre los cuales podemos mencionar:
• Liderazgo autocrático: (Donde el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización).
• Liderazgo democrático: (Donde el líder toma decisiones tras propiciar la discusión del grupo, considerando las opiniones de sus seguidores).
• Liderazgo paternalista: (Donde el líder toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez). Incentivando a sus seguidores con premios si logran el objetivo.
• Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo y los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el sólo cuando se le pide la opinión.
• Liderazgo lateral: (se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización)
Otro tipo de clasificación lo podemos encontrar según la Teoría de Bass (1990) donde podemos distinguir 3 estilos de Liderazgo, de acuerdo al tipo de influencia del líder sobre sus seguidores (o subordinados), y podemos definir:
• Liderazgo transaccional: Es aquel en el cual los seguidores se motivan en base a los beneficios esperados por el logro de las metas o tareas encomendadas. Ciertamente, este estilo implica un proceso de negociación entre el líder y los seguidores.
• Liderazgo transformacional: Es aquel donde el líder conduce al logro de estándares de excelencia, individuales y colectivos, a través del establecimiento de una visión y una visión comunes, el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores.
• Liderazgo Laissez faire: Es aquel donde el líder renuncia al control y permite que sean los subordinados los que tomen las decisiones.
Independiente de las definiciones, no me gustaría dejar de mencionar la definición del Líder Auténtico (como si los demás no lo fueran) pero me parece bastante interesante incluirlo como sigue:
• Liderazgo autentico: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente puede liderar a los demás.
Revisando todas las definiciones anteriormente descritas, podemos encontrar que como regla general la definición de liderazgo implica que haya una persona (El líder) que pueda influir y motivar a los demás (Los seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia.
Como consecuencia de la anterior hipótesis se obtiene la siguiente conclusión:
Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
Permítanme discrepar de aquello, en mi opinión el Líder es la persona, con sus cualidades y habilidades, que ejerce el Liderazgo en la inter relación con sus seguidores, es decir que yo reformularía la frase anterior, diciendo “sin seguidores no hay Liderazgo (que es la influencia del líder sobre el grupo), pero el Líder sigue existiendo”, puesto que conserva sus habilidades como tal.
Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.
Hace 5 meses a la fecha me veo enfrentado a una situación particular, Liderando a un nuevo equipo de trabajo, luego de 8 años liderando 2 áreas en otra compañía nacional, reflexionando permanentemente sobre cómo puede influir o relacionarse mi Liderazgo con la calidad en la Toma de decisiones, es en este punto donde enlazo ambos conceptos “Liderazgo y Toma de decisiones”, por que creo que es una de las actividades propias del líder
Cuando el liderazgo es necesario, comúnmente por el cargo, en una organización, hablamos de líderes formales. Así, este líder debe tener ciertas capacidades: habilidad comunicacional, capacidad organizativa y eficiencia administrativa, lo que equivale a decir que un buen líder es una persona responsable, comunicativa y organizada, Hoy en día la gran cantidad de Empresa Modernas están cambiando el antiguo concepto de “Jefe” por el nuevo concepto de “Líder”, es dentro de este marco contextual, que cada vez más los líderes empresariales (Gerentes y Ejecutivos) deben tomar decisiones cotidianamente. Su gestión, se basa en la toma de decisiones, y la calidad de esas decisiones, es uno de los elementos constitutivos más importantes del liderazgo que logren, tanto en magnitud como en su calidad.
Hay una relación directa, entre el mecanismo de toma de decisiones y la percepción de liderazgo que producen quienes deben constituirse en líderes de sus grupos.
Es mayoritariamente aceptado en el medio actual que el modelo de dirección más efectivo y eficiente en las empresas de hoy, es el liderazgo.
Ante tan importante afirmación toma cada vez más importancia preguntarse ¿Cuales son las claves del éxito en el Liderazgo?
En mi opinión, existen 3 características claves para el Líder exitoso, las cuales son:
Ser Competente en el área que se desempeña el liderazgo, ya sea el deporte, el trabajo, la religión, etc. Mal podría un grupo de seguidores ser motivados por un líder incompetente en su área.
Otra clave es la Comunicación, creo que es la característica de un buen líder, ser un buen Comunicador, que coordine, motive e inste a sus seguidores a la consecución de los objetivos comunes.
La Credibilidad: Que se define como tener la cualidad de ser creíble. La credibilidad es importante para cualquier líder ya que las personas están más dispuestas a seguir a alguien si pueden creer lo que esa persona dice y hace. Se debe recordar que hay una gran diferencia entre dirección y el liderazgo.

Las cuales trato de cultivar día a día, en el camino de “construirme” día a día como líder.
Toma de decisiones

Centrémonos ahora en el segundo concepto que deseo asociar al Liderazgo, que es la toma de decisiones, a mi entender, no existe un líder que no tome decisiones (salvo por el estilo Laissez faire), que en mi opinión no corresponde a un líder activo, sino más bien a un líder pasivo (o decorativo). Revisemos una definición que me parece bastante acertada del proceso de toma de decisiones que dice:
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc.
Es decir, en todo momento tomamos decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
A diferencia de los efectos que pueden causar una decisión acertada o equivocada desde el punto de vista del líder o del individuo son las consecuencias y/o efectos que pueden causar sobre el colectivo, evidentemente el individuo sólo se verá afectado a si mismo, siendo que el líder afectará (positiva o negativamente) a todo su grupo, motivo por el cual toma especial relevancia la correcta Toma de decisiones del Líder frente al grupo, dado que malas decisiones pueden llevarlo no sólo a perder credibilidad frente a su grupo sino también a perder su rol de liderazgo.
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir (Lander Ramos Basan) definen 3 tipos; Programadas, No Programadas y Del Contexto empresarial, revisemos brevemente estas 3 definiciones:
Decisiones programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.
Decisiones no programadas: Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como asignar los recursos de una organización, qué hacer con una línea de producción que fracasó, cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho, los problemas más importantes que enfrentará el líder (por ejemplo un gerente) –, normalmente, requerirán decisiones no programadas.
Decisiones del Contexto empresarial: En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la Ciencia administrativa divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos:
1. Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
2. Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.
3. Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas.
Organización jerárquica y departamental de una empresa.
Conforme sube el Líder dentro de la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones no programadas adquiere más importancia, ya que son este tipo de decisiones las que atañen a esos niveles. Por tanto, la mayor parte de los programas para el desarrollo de gerentes pretenden mejorar sus habilidades para tomar decisiones no programadas, por regla general enseñándoles a analizar los problemas en forma sistemática y a tomar decisiones lógicas, bajo tal hipótesis toma mayor relevancia la calidad de las decisiones que toma el líder de mayor rango. Lo cual me parece muy interesante.
Hoy en día es tal la programación, estudios e investigaciones sobre el tema, que podemos hacer mención a un Proceso “estructurado” de la Toma de decisiones, que podemos segmentar en las siguientes etapas:
Identificar y analizar el problema: Consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este.
Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
Definir la prioridad para atender el problema: Se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el potencial al cual se encuentra vulnerable, y el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.
Generar las alternativas de solución: Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema.
Evaluar las alternativas: Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión.
Elección de la mejor alternativa: En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. (En mi opinión es la etapa crítica).
Aplicación de la decisión: Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.
Evaluación de los resultados: Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.
A mi entender, y la etapa Clave donde un Líder ejerce su Liderazgo (valga la redundancia) es en la “elección de la mejor alternativa”, proceso en el cual se pone a prueba la verdadera competencia del líder, quien después debe persuadir y motivar a sus seguidores a acompañarlos al éxito, una vez tomada la decisión, y convertir sus planes en hechos concretos.

Desde la perspectiva empresarial, el gran desafío actual, consiste en relacionar no sólo el Liderazgo con la eficiencia, sino que se requiere evaluar la influencia del líder sobre el proceso de Toma de decisiones, y por ende, sobre la formulación e implementación de la estrategia a seguir. En consecuencia, una importante brecha entre la teoría y la práctica consiste en desarrollar un modelo que integre el impacto del estilo de Liderazgo sobre el proceso de Toma de decisiones, factor importantísimo al momento de definir el concepto de “Liderazgo estratégico” y sus posteriores efectos sobre le dirección colectiva, empresarial, deportiva, militar, etc.

Si hacemos un paralelo entre la vida y la guerra, el Líder y un León, y los seguidores con los Siervos, me parece muy apropiada citar la siguiente frase del escritor griego Plutarco (50-125). Que dice:

“Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo”.

Que tengan un excelente día!

Bibliografía:
1. Ana Polo.”Olvídate del carisma, las verdaderas claves del liderazgo”.
2. Kouzes, James M. y Posner. “Las Seis Disciplinas, La Credibilidad: Como se gana, se pierde, y porque la gente la reclama”. Jossey-Bass Publishers. San Francisco.1993. pp. 51
3. Internet. http://www.proverbia.net/citastema.asp/tematica=1778
4. Liderazgo, Varios autores. Harvard Business Review. Deusto. 2004.
5. Apuntes de Clases.