15 ago 2010

ESQUEMA DEL PSICOANALISIS Y SU APLICACIÓN AL TRABAJO

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Magíster En Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Módulo Recursos Humanos (Psicología Aplicada)
Profesor: Horst Bussenius C.

ESQUEMA DEL PSICONALISIS Y SU APLICACIÓN AL TRABAJO
Por Julio Montecinos C.

Introducción a los conceptos.

Psicología: Es la combinación de dos términos del griego Psyche: alma, espíritu Logos: Estudio del alma.
Un diccionario de categoría nos describe sicología como el estudio de la mente, como trabaja y sus características mentales.
La neurociencia moderna ha mostrado que el alma es en realidad el nombre que se le ha dado al proceso de información de la actividad del cerebro.
Las palabra mente envuelve diferentes aspectos como funciones:
1.- La imaginación 2.- La atención 3.- El intelecto 4.-La conciencia 5.-La intención
6.-La razón 7.- La memoria, según Freud esto nos hace estar sujetos a la fisiología a la genética y a la bioquímica.

Consciente: Área cerebral localizada en la zona frontal de la masa encefálica o cerebro humano. Se encuentra localizado en las zonas corticales inherentes al cortex y la subcorteza cerebral se encarga de procesar los estímulos mentales y de gobernar el cuerpo orgánico mediante el control del sistema neurológico (nervioso central) del ser, que tiene su base en el cerebro.
Por tanto gobierna asimismo los músculos y regula los sentidos ( gustos, tacto, oído, vista y olfato). A su vez sintetiza, deduce y razona transformando los procesos mentales en pensamientos objetivos y actos físicos del cuerpo.

Conciencia: Es la estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona, como son : a) Darse cuenta del ambiente que le rodea b) de la existencia c) de la sensaciones d) los pensamientos.

Subconsciente: Conjunto de procesos mentales que desarrollan una actividad independiente de la voluntad del individuo.

Inconsciente: En el psicoanálisis el inconsciente es el concepto clave de la teoría, puesto que constituye su principal objeto de estudio y designa en el sentido tópico un sistema y un lugar psíquico desconocido para la conciencia en el sentido dinámico apunta particularmente al conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la conciencia aún cuando ellos muestren una permanente e intensa actividad a través de mecanismos y formaciones específicas.

El contenido del inconsciente son los representantes psíquicos de las pulsiones. Estos representantes al estar investidos con energía pulsional buscan permanentemente abrirse paso hacia la conciencia, en lo que se denomina retorno de lo reprimido

SECREDUC ( Secretaría Regional De Educación )

El análisis que se lleva a cabo se sumerge en las prácticas duales de alumnos de 3º medios de un Liceo Técnico Profesional.
El alumno en sí es de nivel socioeconómico vulnerable, convulsionado por su entorno y estilo de vida que lo rodean.
Como alumno del Liceo tiene el compromiso de asistir a práctica dual semana por medio a la empresa.
Esta empresa es la Secretaría Regional De Educación en la ciudad de Iquique.
El joven durante el año había asistido a otras empresas, demostrando una conducta muy normal y cumplidora en las asistencias a dichas prácticas, no obstante cuando se dispuso ser transferido a la empresa en cuestión (Secreduc ) el alumno exhibió una conducta extraña.
En las visitas periódicas que realizaba el profesor tutor, este se percató que el alumno sólo concurría una vez en la semana y después faltaba a la empresa.
El profesor tutor comenzó a mantener una supervisión muy cerrada hacia el alumno y lo sorprendió reiteradas veces en el colegio almorzando y concurriendo a clases, cuando debía estar presente en Secreduc.
Lo abordó y lo estimuló que asistiera a la empresa, sin ofenderlo ni insistiendo, cosa que el alumno optara por si sólo a tomar conciencia del hecho de cumplir presentándose a sus prácticas duales en su oportunidad.
Fue así como el alumno un día se sincero con el profesor tutor y le comentó que durante los meses transcurridos había tenido problemas judiciales, producto de un delito que había cometido, y tenía que presentarse a la audiencia ante el juez, después tenía que ir a firmar al Sename.
Esas eran las razones porque no iba a la empresa últimamente. Lo que hizo que el joven optara por conversar con el profesor tutor, fue el estado del subconsciente el cual habiendo aceptado ciertos valores morales fundados en principios espirituales, logro dividir todo razonamiento perverso, logrando sacar a la superficie estos nuevos valores. El subconsciente traspasó estos nuevos valores al consciente, cristalizándose en un actuar inundado de sinceridad.
Si analizamos el caso nos daremos cuenta que el inconsciente del joven estudiante, anidaba sentimientos y deseos de agresividad y violencia, no obstante tales deseos afloraban en determinadas circunstancias, impulsadas por su estado mental afectados por sus necesidades de drogadicción que lo acosaban en todo momento de angustia.
Estos deseos pasaban los límites del inconsciente a la etapa del subconsciente encontrándose con sus principios y valores cultivados en su niñez y en su entorno.
Tales principios siendo de una moderada preparación y consistencia, lo sostenían en su actuar, sin embargo en estado de drogadicción su mente se nublaba y estos deseos de violencia emergían pasando por alto el subconsciente y llegando al consciente, el cual ejecutaba la acción , cometiendo tales actos de agresividad y violencia generada por su estado de drogadicción.
En la medida que el joven se fue tratando su vicio, en terapia de grupo y psicólogos, fue desechando el vicio paulatinamente, lo que jugó a su favor fue la edad de 16 años, lo que significó que su recuperación fuera más efectiva y rápida.
Fue así como dentro del año escolar logró el joven asistir regularmente a prácticas duales en forma constante debido al trato que se le brindó, un trato, amable, conformado por normas de benevolencia, gran paciencia, bondad, amigabilidad, estos frutos del espíritu, son palabras simples pero surten efecto cuando se ponen en práctica de manera desinteresada sólo buscando el bien del otro.

Si esta realidad contemplada con este joven la traducimos a los epígonos freudianos podemos correlacionar que se trata si lo vemos en términos generales de una forma de gratificación oral, o de un sustituto del pezón por la leche inconscientemente deseada y representada en el objeto causa del narcotismo.

En otras palabras podemos decir que el deseo representa el motor del psiquismo del sujeto.
La razón de ser del individuo giran entorno al encuentro y desencuentro del consumo de la droga, si lo explicamos en forma más analítica diremos, representa en forma inconsciente un reencuentro con la madre complaciente y protectora del niño adicto ante el mundo que lo rodea.
El sujeto toxicómano difícilmente podría ingresar en la posición depresiva caracterizada por una mayor integración del yo que posibilita una mayor discriminación entre fantasía y realidad.
Este tipo de personas tienen una lucha constante entre el conflicto depresivo de los sentimientos de amor y odio.

Hoy distintos actores coinciden al analizar los ámbitos de actuación entre los que incluyen esta temática como un espacio principal, cuyo tratamiento abarca desde vertientes que comprenden la prevención, intervención hasta la reinserción de los jóvenes en la sociedad, todos estos jóvenes que consumen drogas y tratan de salir de tal mundo inimaginable.

Nadie da lo que no tiene, toda persona, también la creada goza de una sobreabundancia de ser que no solo le permite, sino que la inclina a dar lo que efectivamente si tiene y que surge de la grandeza incomparable de su ser.

Este tipo de característica se dio cuando el profesor como un coach trata de guiar al alumno a cumplir con las prácticas duales. La sociedad, alumnos, padres y profesores aceptan como prioritario en la relación entre profesores y alumnos el vínculo de dependencia.
Siempre el alumno se sentirá protegido por el profesor , ya que este entrega seguridad y un modelo de rectitud que conduce a los jóvenes a puerto seguro.

CONCLUSIÓN

La idea de haber hablado al joven en el colegio de manera bondadosa y espiritual tenían la intención de llegar al subconsciente y grabar los sentimientos de experiencias buenas predominen sobre las malas.

Estos consejos que se le dieron al joven estudiante fueron cuando estuvo en estado normal, ya que la ingesta de la droga coloca una barrera entre lo consciente y lo inconsciente como para evitar que algo sea descubierto.

Diremos que el psicoanálisis se centra en los deseos, sentimientos y temores que los sujetos desarrollan en su estado afectivo, pretendiendo con esto lograr que el joven alcance la meta de la madurez emocional.

Se podría decir que el psicoanálisis es conocerse uno mismo con la obligación constante de cambiar.

Bibliografía
1.- Fanny T. Añaños Bedriñana , Representaciones sociales de los jóvenes sobre las drogas ( España 2006)
2.- Tomás Melendo Granados , Felicidad y autoestima , segunda edición internacionales universitaria Madrid.
3.- Martinez Salanova Enrique , La relación entre profesores y alumnos tal y como se trata en los medios ( España 2006)

Autorizo sea publicada en el blog el trabajo de investigación realizado en el módulo Psicología Aplicada.

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