2 nov 2007

MAGISTER UNAP EN COPIAPO

En Copiapó está finalizando el Programa de Magister en Tributación, realizado por la Universidad Arturo Prat, y dirigido a Contadores Auditores. Cuenta con 17 alumnos. A fines de Octubre se llevó a cabo el módulo de Programación Neurolinguística, con el profesor Horst Bussenius Cortada, psicólogo y Mg en Recursos Humanos.
La programación neuro-lingüística -o simplemente PNL- es uno de los nuevos aportes de la psicología, que aunque todavía enigmática para el gran público, se está difundiendo con rapidez y se está aplicando a una serie cada vez más amplia de ámbitos diferentes. Si bien empezó como una forma de terapia, los resultados muchas veces asombrosos y rápidos que se logran con ella ha hecho que se la aplique en la comunicación, en las empresas, en medicina, en rehabilitación, en la educación, y por cierto para lograr un mayor desarrollo personal.
Definida de varias maneras, quizás lo más claro sea definirla como la ciencia que estudia el “software” de la mente y el comportamiento, usada con el fin de conseguir un rendimiento óptimo o un estado de excelencia en cualquier campo de la actividad humana. En otras palabras, trata de la forma en que inconscientemente hemos programado nuestro cerebro para pensar y sentir, y la forma en que esta programación se expresa a través de nuestro lenguaje. Por lo tanto, a través del análisis del lenguaje, así como de ciertas actitudes corporales (lenguaje no verbal), especialmente de la mirada, se puede establecer la forma en que un cerebro está programado.
Desde este punto de vista, más importante que el contenido de lo que la gente piensa, es determinar los procesos mentales que cada cual usa para almacenar, clasificar y comunicar su experiencia a través de los sentidos. En definitiva, es más importante el “cómo” uno se comunica que el contenido del mensaje. Lo más conocido de la PNL hasta ahora ha sido el descubrimiento de que cada persona utiliza en forma predominante algún sentido. Hay personas visuales, auditivas y kinestésicas. Una comunicación óptima se produce sólo cuando ambas modalidades – la del emisor y del receptor – se sintonizan.

No hay comentarios:

CURSO ABIERTO "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN desde las neurociencias"

Con pleno éxito se desarrolló el curso sobre habilidades blandas ofrecido en modalidad on-line y en vivo ofertado por Praxis Ltda. Cont...