Iquique cambió. Ya no es el mismo de antes. Y esto en muchos aspectos. En este gran cambio, casi una transculturación, ha habido empresas familiares que han luchado con tesón y empuje, y han logrado sobrevivir a estas transformaciones y a las enormes amenazas a su subsistencia, como la llegada de grandes cadenas de supermercados, tiendas, farmacias, tiendas de construcción, transporte, ropa, muebles, locales de comida rápida y barata, etc.
Todas estas familias han demostrado temple y perseverancia, y una gran capacidad de adaptarse, perdurar, e incluso crecer y potenciarse algunas de ellas. Es cierto que algunas desaparecieron, pero la mayoría permanece. Son, en cierto modo, las familias que le dan identidad a Iqq., y cuyos nombres siempre están presentes en el comercio, los negocios, en las tertulias y en la vida social. Constituyen lo mejor, la savia iquiqueña, que le ha dado identidad a esta ciudad.
Pero todas también están bajo amenaza: la muerte natural que ocurre normalmente a los 25 años en las empresas familiares (el 80% no pasa de 25 años), el cambio generacional y la consecuente falta de liderazgo y protagonismo de la segunda generación (los hijos) el poco uso que hacen de la tecnología, la falta de capacitación especializada, la continua y persistente llegada de empresas de Santiago con gran capital, etc.
Estas familias deben continuar, crecer y desarrollarse, y seguir promoviendo Iquique. Deben romper el mito de que la primera generación funda la empresa, la segunda se la gasta, y la tercera la liquida.
Es por lo tanto momento de prepararse. Viene un futuro difícil, pero también con muchas posibilidades, y la única manera de hacer frente a él es con más estudios y a través de la asociatividad.
Todas estas familias han demostrado temple y perseverancia, y una gran capacidad de adaptarse, perdurar, e incluso crecer y potenciarse algunas de ellas. Es cierto que algunas desaparecieron, pero la mayoría permanece. Son, en cierto modo, las familias que le dan identidad a Iqq., y cuyos nombres siempre están presentes en el comercio, los negocios, en las tertulias y en la vida social. Constituyen lo mejor, la savia iquiqueña, que le ha dado identidad a esta ciudad.
Pero todas también están bajo amenaza: la muerte natural que ocurre normalmente a los 25 años en las empresas familiares (el 80% no pasa de 25 años), el cambio generacional y la consecuente falta de liderazgo y protagonismo de la segunda generación (los hijos) el poco uso que hacen de la tecnología, la falta de capacitación especializada, la continua y persistente llegada de empresas de Santiago con gran capital, etc.
Estas familias deben continuar, crecer y desarrollarse, y seguir promoviendo Iquique. Deben romper el mito de que la primera generación funda la empresa, la segunda se la gasta, y la tercera la liquida.
Es por lo tanto momento de prepararse. Viene un futuro difícil, pero también con muchas posibilidades, y la única manera de hacer frente a él es con más estudios y a través de la asociatividad.
Consciente de esto, Praxis Ltda. realizará en Iquique el Primer Seminario de Empresas Familiares, los días 29 y 30 de Noviembre, y 1° de Diciembre. Invitado especial es el Sr.
Gonzalo Jimenez S. Economista y Master en Finanzas de la Universidad de Chile. MBA Ecole des Ponts et Chaussées, Francia. Luksic Scholar en el David Rockefeller Center de Harvard University. Profesor titular de la cátedra de Estrategia Corporativa en programas de MBA, Universidad Adolfo Ibáñez . Profesor programa MBA de INCAE-UAI en Perú. Fundador y Director de Proteus Management Consulting. Director, asesor y consejero de empresas familiares. Director del Centro de Empresas Familiares Albert von Appen de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Gonzalo Jimenez S. Economista y Master en Finanzas de la Universidad de Chile. MBA Ecole des Ponts et Chaussées, Francia. Luksic Scholar en el David Rockefeller Center de Harvard University. Profesor titular de la cátedra de Estrategia Corporativa en programas de MBA, Universidad Adolfo Ibáñez . Profesor programa MBA de INCAE-UAI en Perú. Fundador y Director de Proteus Management Consulting. Director, asesor y consejero de empresas familiares. Director del Centro de Empresas Familiares Albert von Appen de la Universidad Adolfo Ibáñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario