15 jul 2008

PERFIL DE UN BECARIO

Con muy buen criterio, hace años atrás la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat –UNAP- determinó realizar exámenes psicológicos a los jóvenes que postulan a una beca en Francia por un año. Esto fue producto de algunas malas experiencias que hubo con los primeros alumnos becados, pues algunos de ellos regresaron por no adaptarse y otros tuvieron dificultades.

Para ello encargó a Praxis Consultores Ltda. la elaboración de un examen psicológico y el respectivo perfil, que garantizara la posibilidad de que los alumnos becados pudieran estar un año en el extranjero sin contratiempos.

Después de estudiar la situación, el equipo de Praxis optó por construir un perfil ad-hoc. Pero la confección del perfil planteaba dos desafíos: por una parte construir un perfil que tuviera un elevado índice de confiabilidad, y por otro traducir en un puntaje numérico global la aptitud del joven para permanecer afuera, y esto porque el resultado del examen psicológico debía integrarse con otros índices numéricos o parámetros cuantitativos, como el promedio de notas por ejemplo, para dar un índice ponderado global que permitiera establecer un ranking entre los alumnos postulantes a las becas. Debe sin embargo considerarse que el examen psicológico tenía además la condición de “todo o nada”, en el sentido de que si el resultado era negativo, dejaba al joven fuera del programa, aunque sus notas fueran sobresalientes.

Para la determinación de las variables más importantes a evaluar se tomó en consideración la gran experiencia que posee en este sentido American Field Service –AFS-, institución sin fines de lucro que desde hace más de ochenta años tiene programas de intercambio estudiantil en los cinco continentes del globo. Además, existían vínculos entre Praxis Ltda. y AFS.

En definitiva, algunas de las competencias del perfil elaborado fueron las siguientes: Disposición a aprender en una variedad de escenarios educacionales, Flexibilidad al cambio de patrones conductuales, Habilidad verbal, Flexibilidad cognitiva, Vinculación al entorno, y Tolerancia a la ambigüedad, entre otras.

Cada rasgo fue cuidadosamente definido, de modo que en la evaluación pudiera buscarse claramente su presencia o ausencia, y en qué grado lo poseía cada joven evaluado.

Debe mencionarse que ya Praxis Ltda. había tenido participación en acciones similares, la de mayor envergadura con la empresa CARDOEN, que el año 1985 iba a montar una planta de fabricación de bombas y pertrechos bélicos en Irak. Si bien ese proyecto no se concretó a última hora, sin embargo la evaluación al personal se alcanzó a realizar, quedando seleccionados casi 100 trabajadores y trabajadoras que tenían el perfil adecuado. En esa oportunidad el desafío era mayor, porque Irak estaba en guerra, y el personal de Cardoen tendría que permanecer aislado en un lugar secreto en medio del desierto, sin contacto con más personas que las de la planta misma. En la fotografía, la académica Marianella Llanos, Directora de Ing. Civil Industrial de la UNAP.

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