8 jul 2008

CURSO "TECNICAS DE MANEJO DEL ESTRES LABORAL" PARA CORPESCA

El curso estuvo dirigido al estamento de supervisores de la Pesquera Corpesca, y tuvo como objetivo central que los participantes aprendieran las técnicas necesarias para enfrentar situaciones de estrés, que en general son una fuente importante de ausencias al trabajo, licencias médicas, bajas en el rendimiento laboral, etc. Es un curso recomendado por el Ministerio de Salud y por la OMS.

Se utilizó la modalidad de taller, y entre los temas tratados se incluyó las formas de reconocer los síntomas del estrés, tanto en el nivel físico como en el psicológico. Seguidamente se mostraron las principales técnicas disponibles para su prevención y manejo. En este sentido en el taller se hizo un abordaje desde el punto de vista de la relajación, y otro con técnicas cognitivas para manejar los problemas y conflictos de la vida diaria, laboral y personal.

El curso mostró también la importancia de centrarse en el presente, el “aquí y ahora”, y cómo introducir cambios que mejoren la calidad de vida en el trabajo, en el manejo de las tensiones, cómo no dejarse presionar por otros o por situaciones complejas, o por las múltiples presiones a que estamos sometidos a diario, etc.


El último módulo fue sobre la Psicología Positiva. El Taller se acompañó de muchas actividades prácticas, como ejercicios de relajación, juegos con lego, pilates, distensión muscular, imaginería, y otros. Fue calificado como muy provechoso por todos los supervisores y ejecutivos participantes. Se observó ademças cambios positivos en los asistentes, lo que evidencó un buen aprendizaje. Ver galeria de fotos. Los relatores fueron dos psicólogos de Praxis Ltda., quienes concordaron en calificar al grupo como muy participativo, de alto compromiso institucional, entusiastas, y con buena capacidad de aprendizaje. Al terminar el taller, cada participante recibió como obsequio un CD de relajación realizado por el mismo equipo de Praxis Ltda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al igual que CORPESCA, muchas empresas deberían invertir en mantener una buena salud mental de su trabajadores y evitar pérdidas económicas en el futuro y a la vez mejorar su productividad. El estrés laboral es una de las causas de absentismo laboral, lo cual genera pérdidas económicas a las empresas y un daño a la salud del personal. Los deportes son de gran ayuda para aliviar el estrés, además nos hacen sentir mejor lo que eleva nuestra autoestima y esto a su vez, alivia también el estrés.

Horst Bussenius Cortada dijo...

Comparto plenamente tus apreciaciones. Ojalá todas las empresas mostraran esa preocupación por su personal. El estrés está demasiado extendido y se traduce en muchas dolencias.
Saludos
Horst

CURSO ABIERTO "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN desde las neurociencias"

Con pleno éxito se desarrolló el curso sobre habilidades blandas ofrecido en modalidad on-line y en vivo ofertado por Praxis Ltda. Cont...