28 jun 2008

TALLER DE LIDERAZGO E INFLUENCIA a dirigentes de la comunidad aymara Chusmiza - Usmagama

El 13 de junio de 2005, a las 18:44 horas, un inusual y violento terremoto sacudió la primera región de Chile, y en particular, el interior de la provincia de Iquique. La magnitud estimada en 7.8 grados, dejó un manto de dolor y destrucción en decenas de poblados históricos. Sus esforzados habitantes, que viven de la escasa agricultura y la crianza de animales, se han ido reponiendo lentamente de la catástrofe.
La ayuda del Gobierno, consistente en la entrega y/o reconstrucción de casas -entre otras cosas-, dejó sin embargo insatisfecha a la comunidad de Chusmiza – Usmagama, dos pequeños poblados del interior, porque la reconstrucción de las viviendas no se hizo respetando el antiguo estilo de construcción. Después de varios reclamos a diversas autoridades, y sintiendo que no fueron escuchados, los líderes de esta comunidad se contactaron con el Instituto ISLUGA, entidad que brindó su colaboración a través de un taller que pretendió habilitar y/o potenciar las habilidades de participación, persuasión y liderazgo en el grupo de líderes. Esto cobró además urgencia, porque se anunció la visita de los máximos personeros del Ministerio de Vivienda, y la dirigencia indígena quería sentirse capaz de plantear a las autoridades las demandas de que la reconstrucción de las casas se hiciera según los usos ancestrales. De modo que el Instituto Isluga estableció un convenio con Praxis Consultores Ltda., para que los profesionales de esta consultora -por su experiencia en el área- llevaran a cabo el entrenamiento en las destrezas señaladas a los líderes indígenas. El curso consultó los siguientes módulos:

1.- COMUNICACIÓN ASERTIVA
2.- LIDERAZGO E INFLUENCIA SOCIAL
3.- ORATORIA Y MANEJO DE REUNIONES
Fue un curso muy práctico, con modalidad 100% taller, basado en dinámicas grupales, rol playing, videos, ejercicios personales y un mínimo de charlas expositivas. Es importante destacar que la comunidad Chusmiza - Usmagama viene luchando también -desde hace años- por su derecho de aguas, que fue restringido severamente por una empresa privada envasadora de agua mineral. Puede comentarse además que recientemente ganaron el juicio.

No hay comentarios:

CURSO ABIERTO "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN desde las neurociencias"

Con pleno éxito se desarrolló el curso sobre habilidades blandas ofrecido en modalidad on-line y en vivo ofertado por Praxis Ltda. Cont...