28 jun 2008

TALLERES Y CHARLAS DE CREATIVIDAD EN COMUNA DE POZO ALMONTE

Como parte de la SEMANA DEL EMPRENDIMIENTO 2006, organizada por la I. MUNICIPALIDAD DE POZO ALMONTE, y con aportes de la minera Cerro Colorado, Praxis Ltda. dictó una serie de talleres y charlas de capacitación sobre el tema de Creatividad. Esta iniciativa fue canalizada a través de un convenio realizado con el equipo de FOMENTO PRODUCTIVO de la IMPA, liderado por el Sr. Eduardo Gallardo Acuña, quien planteó la necesidad de incluir en la “Semana del Emprendimiento” que se realizó ese año en Pozo Almonte, algunas charlas sobre creatividad.

Esta necesidad quedó de manifiesto cuando se realizó el análisis sobre la presentación de propuestas del año anterior -2005- que presentaron los asistentes, pues fueron muy homogéneas. En efecto, la casi totalidad de los planes de negocio decían relación con la puesta en marcha de algún pequeño comercio. Se observó poca creatividad y variedad en las propuestas, pues no hubo ideas innovadoras, situación que se pretendió revertir en la versión del año 2006, utilizando como estrategia la entrega a los interesados de elementos que les permitieran un mayor desarrollo de creaividad e innovación. En congruencia con esto, se realizaron talleres que tuvieron como objetivo desarrollar la creatividad, y que fueron agrupados por sectores económicos, de la siguiente manera:

-Servicios y Comercio
-Agropecuario
-Artesanía
-Turismo
El programa incluyó también un módulo dirigido al Equipo de Gestión, que fue realizado antes del inicio de la Semana del Emprendimiento, con una duración 4 horas.

EVALUACION DE LOS TALLERES

1.- Equipo de Gestión IMPA (20 personas): excelente participación, equipo de personas muy motivado, se cumplieron los objetivos y se logró alinear a todo el equipo así como a los relatores que dictaron posteriormente los talleres a los grupos y comunidades.
2.- Sector de Servicios y Comercio (50 personas): participación amplia, se trabajó con una exposición sobre el tema, y luego dinámicas por grupo. Los participantes expresaron su satisfacción por el taller. Dictado en Pozo Almonte.
3.- Grupo de Turismo: fue el grupo más participativo, quizás por el interés que tenía el tema con sus propias actividades. Taller realizado en la Colonia Agrícola Pintados. 60 asistentes.
4.- Sector Agropecuario: participación amplia, que superó el número previsto de asistentes, y con muchos aportes de los beneficiarios. Realizado en el pueblo de Mamiña, con una asistencia de 60 personas.
5.- Sector Artesanía: resultó ser el grupo más creativo, que durante la charla expuso ideas innovadoras. Expresaron haber salido potenciados de la charla, y que idealmente vuelva a repetirse. Casi 60 asistentes, realizado en el pueblito La Huayca.

No hay comentarios:

CURSO ABIERTO "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN desde las neurociencias"

Con pleno éxito se desarrolló el curso sobre habilidades blandas ofrecido en modalidad on-line y en vivo ofertado por Praxis Ltda. Cont...