6 jun 2008

DIAGNOSTICO Y HABILITACION SOCIO-LABORAL

Parte interesante del trabajo que puede desarrollar una consultora en Recursos Humanos, como Praxis Ltda., es su participación en proyectos sociales. Entre otras muchas acciones e intervenciones en proyectos de este tipo, se puede mencionar su participación el año 2005-06, en una acción de diagnóstico psicolaboral masivo en la comuna de Alto Hospicio.
En efecto, en el marco del proyecto de Habilitación Socio Laboral Complementario que desarrolló la Municipalidad de Alto Hospicio en conjunto con SENCE ese año, se realizó una evaluación laboral inicial tendiente a diagnosticar en los beneficiarios una serie de competencias para determinar cuáles de ellas debían reforzarse para su mejor inserción al mundo laboral. Los beneficiarios fueron en un 95% mujeres, y sólo un 5% de hombres. Todos ellos en condición de pobreza, la mayoría solamente con estudios básicos, que viven en los sectores más vulnerables de Alto Hospicio. La experiencia laboral era mínima, y solamente en oficios. El propósito de este diagnóstico fue pesquizar el nivel de desarrollo de ciertas competencias en los beneficiarios, que permitiera entregarles, mediante un taller, una habilitación socio-laboral para enfrentar de mejor forma la posibilidad de trabajar. Las personas con mayor desarrollo de destrezas ingresarían solamente a un taller de apresto laboral, de unas cinco horas. Quienes tuvieran menor perfil, recibirían una Habilitación Socio Laboral –HSL-, en un taller más intensivo, de unas veinte horas mínimo.

Para eso el equipo de Praxis trabajó en terreno, en una escuela de Alto Hospicio, asignada por el Municipio. El diagnóstico incluyó para cada beneficiaria/o (100 personas en total) una evaluación de:

-sus conocimientos generales
-experiencia
-competencias y aptitudes
-actitudes sociolaborales
-determinar la presencia de alguna psicopatología severa

Esto se logró mediante la aplicación de una psicometría y una entrevista psicolaboral. La fase final de esta etapa de diagnósico consistió en la entrega de un informe escrito del perfil laboral de cada beneficiario, con la recomendación acerca del tipo de taller que le sería más beneficioso. El equipo participante de Praxis Ltda. estuvo compuesto por dos psicólogos laborales, una psicometrista, y apoyo administrativo.

No hay comentarios:

CURSO ABIERTO "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN desde las neurociencias"

Con pleno éxito se desarrolló el curso sobre habilidades blandas ofrecido en modalidad on-line y en vivo ofertado por Praxis Ltda. Cont...