21 jun 2008

CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES DE UN TERREMOTO

ESTUDIO EXPLORATORIO - DESCRIPTIVO DE LAS CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES DE UN TERREMOTO EN LOS FUNCIONARIOS DE UNA MUNICIPALIDAD RURAL DEL NORTE DE CHILE UN AÑO DESPUES DEL EVENTO

RESUMEN: a un año de ocurrido un terremoto en el norte de chile, se solicitó a PRAXIS LTDA. llevar a cabo una investigación para medir el nivel de estrés en los funcionarios de una municipalidad rural fuertemente afectada por el sismo (fue el epicentro). El estudio descubrió que el nivel de estrés era efectivamente muy elevado, el número de licencias médicas se duplicó en relación a años anteriores, el bienestar subjetivo de los funcionarios bajó mucho, y como descubrimiento inesperado se detectó que los empleados municipales están sufriendo exclusión social en su mismo pueblo. Se termina proponiendo un plan de intervención a dos niveles: internamente con los funcionarios municipales, y otro en el frente externo, con la comunidad.

CONCLUSIONES GENERALES DEL ESTUDIO
La investigación realizada permite concluir que el personal de la I. Municipalidad objeto de la investigación está en un estado de alta vulnerabilidad. Desde la ocurrencia del terremoto, hace poco más de un año, hay una sensación generalizada de que se ha dañado en forma severa la comunicación y convivencia con la comunidad, sufriendo los funcionarios exclusión social, agresiones a veces directas y otras encubiertas de parte de los pobladores, y una sensación de ser marginados y fuertemente discriminados. Esto ha afectado no solamente su vida laboral, sino que se ha extendido a su vida personal; en este sentido debe considerarse que el 80% de los funcionarios tienen su residencia en el mismo pueblo.

Su nivel de bienestar subjetivo se ha deteriorado severamente, lo que puede concluirse de los focus group realizados. Por otra parte las demandas y exigencias de la comunidad en todo sentido han creado una fuerte sobrecarga y tensión, que subsiste hasta la fecha. En definitiva, los funcionarios sienten que pusieron un gran esfuerzo de su parte, con horas extras que no tuvieron ninguna compensación, y que pese a esto han recibido el llamado “pago de Chile”, con una comunidad muy crítica, a lo cual se suma una falta de reconocimiento interno de parte de las jefaturas y del alcalde.

A esto hay que añadir una sobrecarga de trabajo que duró varios meses, y que recién se estaría normalizando, lo que ha impedido el uso de las vacaciones legales, la posibilidad de tener días administrativos y un descanso como sería de esperar. Lo más grave de esto es que no se ha hecho un “cierre” del proceso; no ha habido por ejemplo una reunión de todo el personal en donde se analice lo que han vivido. Psicológicamente esto es el equivalente a “tener una herida abierta”. En psicología esto se denomina asunto inconcluso. Corrobora el diagnóstico anterior el alto nivel de estrés medido en forma objetiva por el test de Holmes - Rahe, así como a través del aumento significativo de las licencias médicas.
Ver investigación completa. Para ver fotos de las consecuencias del sismo, aquí.

No hay comentarios:

CURSO ABIERTO "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN desde las neurociencias"

Con pleno éxito se desarrolló el curso sobre habilidades blandas ofrecido en modalidad on-line y en vivo ofertado por Praxis Ltda. Cont...