8 dic 2007

FODA PERSONAL

Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, pueden utilizare en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el Foda, aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos: las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas. De ahí también deriva su nombre: Foda.
Es un buen instrumento, que permite una visión global de la empresa en un momento histórico dado, y que posibilita tomar las medidas necesarias para fortalecerla, minimizar o parar las amenazas, actuar aprovechando las oportunidades, y superar las debilidades. El análisis Foda se realiza normalmente con la participación de varias personas, por ejemplo el equipo directivo de la empresa, y muchas veces con el concurso de algún asesor.
Esa magnífica herramienta puede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral. El Foda personal tiene dos dificultades: en primer lugar porque es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades, y por otra parte porque en realidad hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia. Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de líder.
Lo primero que involucra el Foda es el análisis de las fortalezas personales. Por ejemplo, ver para qué se tiene facilidad, cuáles son las cualidades sobresalientes, con qué competencias se cuenta, etc. En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral: estudios, capacidades intelectuales, y habilidades interpersonales y de inteligencia emocional.
El segundo aspecto, las oportunidades, se deriva de ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse. Por ejemplo hace un par de años, cuando llegaron las mineras, hubo gente que decidió estudiar traducción, lo cual en su momento fue un acierto. Hoy en día personas con estudios de pedagogía incompletos, han ingresado a planes especiales para terminar su carrera, considerando que cada vez hay más oportunidades para los profesores, y que cada vez están mejor pagados.
El tercer aspecto, las debilidades personales, es el más difícil, como ya se mencionó, por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas. Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional. Todas las debilidades pueden (y deben) superarse. Finalmente, las amenazas requieren de un examen atento y lúcido del entorno. Lo fundamental aquí es: ¿qué puede afectarme en el futuro próximo? O bien: ¿qué cambios pueden suceder que si me pillan sin preparación me perjudiquen? A veces un cambio tecnológico puede dejar a alguien sin empleo por ejemplo.
De modo que el Foda personal es una herramienta útil, que nos prepara mejor para los futuros desafíos, y nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral. HBC

No hay comentarios:

CURSO ABIERTO "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN desde las neurociencias"

Con pleno éxito se desarrolló el curso sobre habilidades blandas ofrecido en modalidad on-line y en vivo ofertado por Praxis Ltda. Cont...