La compañía minera Quebrada Blanca decidió en su programa de desarrollo de Recursos Humanos capacitar en cinco competencias básicas a sus supervisores. Estas competencias son -a juicio de la empresa- claves en la Dirección y Gestión de Personas:
1.- Comunicación Asertiva
2.- Potenciamiento y Desarrollo de Colaboradores
3.- Formación y Cuidado del Equipo de Trabajo
4.- Negociación y Solución de Conflictos
5.- Liderazgo y Motivación
La comunicación asertiva se refiere a lograr que los participantes aprendan a mantener un estilo de comunicación ‘asertiva’, es decir a plantear las opiniones, sentimientos y pensamientos, aunque éstos sean divergentes de los demás, y fortalezcan además su personalidad.
El potenciamiento y desarrollo de colaboradroes pretende lograr que los participantes dimensionen el aporte y el rol a la cadena de proceso, generación de espacios de participación y opinión, promover las buenas ideas de los otros, etc.
La competencia número 3 apunta a lograr que los participantes dominen y entiendan qué es un equipo de trabajo, las etapas de su formación, y las características necesarias para su óptimo funcionamiento a través del tiempo.
Respecto a Negociación y Resolución de Conflictos, se trata de lograr que los asistentes conozcan y dominen las principales técnicas para enfrentar conflictos, y en especial tácticas para lograr negociar en forma exitosa con subalternos y personal de otras áreas.
Finalmente, Liderazgo y motivación se refieren a lograr que los participantes conozcan las variables que intervienen en el liderazgo, y puedan desarrollarlas en sí mismos, y aprendan a dimensionar nuevas estrategias de liderazgo aplicables a diversas situaciones.
El programa fue dictado por tres psicólogos: la Sra. Virginia Urrutia, el Sr. Humberto Gómez, y el Sr. Horst Bussenius. Ver GALERIA DE FOTOS.
1.- Comunicación Asertiva
2.- Potenciamiento y Desarrollo de Colaboradores
3.- Formación y Cuidado del Equipo de Trabajo
4.- Negociación y Solución de Conflictos
5.- Liderazgo y Motivación
La comunicación asertiva se refiere a lograr que los participantes aprendan a mantener un estilo de comunicación ‘asertiva’, es decir a plantear las opiniones, sentimientos y pensamientos, aunque éstos sean divergentes de los demás, y fortalezcan además su personalidad.
El potenciamiento y desarrollo de colaboradroes pretende lograr que los participantes dimensionen el aporte y el rol a la cadena de proceso, generación de espacios de participación y opinión, promover las buenas ideas de los otros, etc.
La competencia número 3 apunta a lograr que los participantes dominen y entiendan qué es un equipo de trabajo, las etapas de su formación, y las características necesarias para su óptimo funcionamiento a través del tiempo.
Respecto a Negociación y Resolución de Conflictos, se trata de lograr que los asistentes conozcan y dominen las principales técnicas para enfrentar conflictos, y en especial tácticas para lograr negociar en forma exitosa con subalternos y personal de otras áreas.
Finalmente, Liderazgo y motivación se refieren a lograr que los participantes conozcan las variables que intervienen en el liderazgo, y puedan desarrollarlas en sí mismos, y aprendan a dimensionar nuevas estrategias de liderazgo aplicables a diversas situaciones.
El programa fue dictado por tres psicólogos: la Sra. Virginia Urrutia, el Sr. Humberto Gómez, y el Sr. Horst Bussenius. Ver GALERIA DE FOTOS.
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