18 sept 2007

Las Inteligencias Múltiples

Desde que se inició el estudio científico y la medición de la inteligencia, hace ya cerca de unos cien años, siempre se había supuesto que la inteligencia es una sola, que estaba compuesta por varias capacidades, pero que en general hay un solo factor psíquico -el factor G- que era el responsable de ella. Hace unos años atrás sin embargo, un psicólogo norteamericano, el doctor Gardner, desafió este enfoque, y después de una larga investigación, llegó a conclusiones muy diferentes, planteando la "Teoría de las Inteligencias Múltiples".
Según su teoría, hay al menos siete tipos de inteligencia. Los datos con que apoya su teoría son sólidos. Por ejemplo, cada inteligencia tiene una localización cerebral, un sistema simbólico, es observable en grupos especiales de personas, y además cada una tiene una evolución característica y única. Veamos cuáles son.
La primera es la inteligencia musical. Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre, y está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y audiófilos, entre otros.
La segunda es la inteligencia cinético - corporal. Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
La tercera es la inteligencia lógico matemática, que es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, y en general todo lo que incluye abstracción. Está presente en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
La cuarta es la inteligencia lingüística. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
La quinta es la inteligencia espacial. Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
La sexta es la inteligencia interpersonal, o sea la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Está presente en actores, políticos, vendedores y docentes exitosos, entre otros.
La séptima es la inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
En nuestra sociedad, se desarrolla y privilegia en forma casi exclusiva la inteligencia lógico matemática. Sin embargo, a la luz de esta teoría, es claro que queda mucho por hacer en educación, a través del desarrollo de las otras inteligencias. HBC

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