18 sept. 2007

HABILIDADES GERENCIALES

La marcha de un negocio depende de una serie de factores, tanto internos como externos, pero sin duda uno de los más importantes son las habilidades que deben poseer los gerentes.
En el modelo de competencias, se ha intentado definir cuáles son precisamente las competencias gerenciales que garantizan el buen éxito de una gestión, y que hacen de un directivo normal un gerente exitoso. Hay una gran cantidad de estudios al respecto, y los hallazgos de cada uno no siempre coinciden con los otros. Estos estudios se basan normalmente en dividir a los gerentes de empresas exitosas y compararlos con gerentes de empresas de menores ingresos. Se investiga una gran cantidad de habilidades, y luego se compara en cuáles de ellos difieren ambos grupos.
Uno de estos estudios, del investigador Mc Cauley, y que ha tenido cierto peso en el tema, menciona que hay diez y seis habilidades gerenciales claves que poseen los gerentes exitosos. La primera es ser una persona de muchos recursos: saber adaptarse a los cambios y situaciones ambiguas, ser capaz de pensar estratégicamente y poder tomar decisiones correctas en situaciones de mucha presión; liderar sistemas de trabajo complejos y adoptar conductas flexibles en la solución de problemas, así como capacidad de trabajo con los superiores en problemas complejos de gestión.
La segunda es hacer lo que conoce y ser perseverante, concentrarse a pesar de los obstáculos, asumir responsabilidades, ser capaz de trabajar solo y también con los demás cuando es necesario. La tercera habilidad es que los gerentes exitosos aprenden rápido, por ejemplo dominan rápidamente nuevas tecnologías. La cuarta es tener capacidad de decisión: actuar con rapidez, de forma apropiada y con precisión.
Otra habilidad es administrar equipos con eficacia, es decir saber delegar, dar oportunidades y ser equitativo en sus actuaciones. Como sexta habilidad se menciona la capacidad de crear un clima propicio para el desarrollo: ampliar los desafíos y oportunidades para crear un clima que favorezca el desarrollo de su equipo de trabajo. Otra habilidad es saber lidiar con sus colaboradores cuando tienen problemas: actuar con decisión y equidad cuando se presentan problemas con ellos. La octava es tener una orientación hacia el trabajo en equipo.
Otro rasgo es formar un equipo de talentos: invertir en el desarrollo del potencial de sus colaboradores, identificando y ofreciendo nuevos desafíos y responsabilidad compartida. También establecer buenas relaciones en la empresa, negociar cuando existan problemas, y conseguir cooperación. La sensibilidad hacia los demás y especialmente hacia las necesidades de sus colaboradores, es otro rasgo de suma importancia.
También se menciona enfrentar los desafíos con tranquilidad, mostrando una actitud firme, y evitando censurar a los otros por los errores cometidos. Saber mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, es otra habilidad, así como la capacidad de autoconocerse (fortalezas y debilidades).
Otra habilidad gerencial es tener buena capacidad para relacionarse, ser agradable y poseer buen humor. Finalmente, el actuar con flexibilidad para adoptar actitudes opuestas, como ejercer liderazgo y en otros momentos dejarse liderar, u opinar pero también aceptar opiniones de los demás, es la última habilidad gerencial que menciona el autor. HBC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

POR K DIABLOS TODOS HABLAN DE LAS HABILIDADES Y NINGUNO PONE CUALES SON CARAMBA PIERDE UNO TIEMPO ARTICULOS K SOLO CONFUNDEN MAS

Daniel-Elaboración de un tabulador de sueldos y salarios dijo...

Muchas gracias por valiosa información, nos puede apoyar para la elaboración de tabuladores de sueldos y salarios, saludos.

Daniel-cursos online méxico dijo...

Creo que faltaría agregar tips o recomendaciones, saludos.

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