18/9/2007

Habilidades Interpersonales

Las estadísticas muestran que de cada tres personas que son despedidas de un empleo, una es finiquitada por insuficiencia técnica y dos por insuficiencias o debilidades relacionadas con su personalidad, su ajuste emocional o la falta de habilidades interpersonales.
Pero además de las estadísticas, las investigaciones también han ido demostrando cada vez más la importancia de poseer estas habilidades interpersonales, en cualquier nivel que se esté dentro de una empresa. Desde el junior hasta el gerente necesitan de estas habilidades. Las habilidades interpersonales se pueden definir como un conjunto de destrezas que nos permiten relacionarnos y establecer vínculos estables y efectivos con todo tipo y nivel de personas, así como con grupos.
Un caso anecdótico fue el de un gerente de una gran empresa de venta de autos usados, con sucursales en varias ciudades. El sujeto comenzó como junior, e hizo carrera hasta llegar a ser gerente general. En una oportunidad fue entrevistado por un periodista, quien estaba convencido de que este gerente debía su éxito al hecho de haber aprendido mucha mecánica durante esos años. De todos modos le preguntó a qué atribuía su éxito. La respuesta dejó perplejo al periodista: "no sé nada de mecánica -le dijo el gerente-, pero entiendo mucho de personas…”
La enorme importancia de las habilidades interpersonales se deriva de que hoy en día se trabaja en grupo, inserto en organizaciones, y más claramente aún, se trabaja en equipo. Para participar eficazmente en un equipo de trabajo, no bastan las habilidades técnicas, sino que son necesarias las habilidades interpersonales. En el conjunto de las habilidades interpersonales destacan especialmente algunas. Por ejemplo, la capacidad de comunicación, que incluye no solamente expresar lo que se piensa o dar opiniones, sino también la capacidad de escuchar en forma activa. Y en la comunicación "cara a cara", es importante ser abierto, honesto y directo, así como asertivo. Muy ligado a esto, está la capacidad de tener empatía y de saber entender las necesidades de los demás, tanto de los pares, como de las jefaturas y subalternos.
Otra destreza que forma parte de estas habilidades es la capacidad de negociar, pero orientada hacia un "ganar ganar". La capacidad de motivar a otros es también un elemento importante, así como también la capacidad de liderar a un grupo o equipo. La capacidad de entender las diferencias culturales y la diversidad, y actuar sin prejuicios étnicos, religiosos o sociales, constituye también parte de las habilidades interpersonales; esto permite por lo demás mantener un buen nivel de tolerancia. Otro rasgo de quien tiene un buen nivel de habilidades interpersonales es que basa sus relaciones en el respeto, la lealtad y la confianza.
Así es que no es un mero capricho ni una moda la fuerte necesidad que se observa en el mercado laboral de desarrollar en el personal estas habilidades. Son más que necesarias. Sin embargo, en Chile recién estamos despertando a esto. En los colegios técnicos, todavía es algo que ni siquiera ha sido planteado con claridad, y en los cuatro o cinco años de estudio los jóvenes casi no tienen formación para el trabajo. En las mismas Universidades, hace solamente unos pocos años que en las carreras tradicionales del área técnica se está incluyendo alguna asignatura de preparación y desarrollo de las habilidades interpersonales. HBC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encontraba haciendo una investigación sobre esto y me ha gustado la información, de veraz es importante.